Publicidad
ACOSO ESCOLAR

Los padres de la niña acosada que quiso suicidarse denunciarán ante la justicia

El colegio Agustín Gericó de Zaragoza, al que asiste Saray, ha pedido "prudencia y respeto" para que las investigaciones puedan continuar y para que el centro pueda volver a la normalidad

EFE /
Fachada del colegio donde estudia la niña de 10 años que intentó suicidarse tras sufrir un supuesto caso de acoso por parte de sus compañeras. (EFE).
icono foto Fachada del colegio donde estudia la niña de 10 años que intentó suicidarse tras sufrir un supuesto caso de acoso por parte de sus compañeras. (EFE).

Los padres de la niña de 10 años que trató de suicidarse en Zaragoza, tras sufrir un supuesto de caso de acoso escolar en el centro donde estudia, recurrirán a la justicia para tratar de determinar las presuntas responsabilidades existentes, tanto penales como civiles, y para evitar que vuelvan a producirse sucesos de las mismas características.

El representante legal de la familia, el abogado Miguel Lanaspa, ha explicado que la interposición de la denuncia se llevará a cabo una vez concluya la investigación policial y esta arroje luz sobre las posibles responsabilidades existentes en torno a unos hechos, ha añadido, que son "lo suficientemente graves para que haya una respuesta penal".

"Vamos a ser prudentes y a esperar que la policía realice su trabajo", ha añadido el letrado, consciente de que los menores de 14 años son inimputables penalmente, pero también de la existencia de presuntas responsabilidades civiles en la comunidad educativa del entorno de la niña, que asistía al colegio Agustín Gericó.

Saray se tiró desde la ventana de su casa, ubicada en el barrio de San José de la capital aragonesa, y sufrió lesiones de carácter grave, fracturas y contusiones diversas de las que evoluciona favorablemente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La acción de la niña, hija de un matrimonio de origen colombiano, se produjo a primeras horas de la tarde del pasado viernes, un poco tiempo después de salir de clase y mientras su madre, que había ido a buscarla al colegio, compraba comida en un establecimiento cercano.

La propia madre, Katya, que no se ha separado de su hija desde que ocurrieron los hechos, ha explicado que la niña evoluciona favorablemente de las lesiones que se produjo, pero añade que tanto ella como su hermano, también menor, no volverán al colegio zaragozano donde cursaban estudios desde mediados del curso anterior.

Ha explicado que tras el suceso, decidieron enviar a su hijo a Valencia con una tía suya, pero que desde entonces se muestra muy afectado y con el deseo de regresar junto a su hermana. Ha añadido que su hijo era consciente de lo que sufría su hermana porque "venían juntos del colegio, ella llorando y él diciéndome que se habían metido de nuevo con ella".

La madre de Saray está convencida de que en el colegio no se adoptaron todas las medidas necesarias para impedir esta situación y que ahora se quiere intentar ocultar. 

El colegio pide respeto para volver a normalidad

La dirección del colegio Agustín Gericó de Zaragoza ha pedido a todos los implicados en el caso "prudencia y respeto" para que las investigaciones abiertas puedan continuar y para que el centro pueda volver a la normalidad.

En un nuevo comunicado hecho público por este colegio concertado la dirección recalca la necesidad de dejar hacer su trabajo a los órganos que dirigen las investigaciones para que, "dentro de lo posible", el colegio recupere "el clima de serenidad necesario en todo comienzo de curso". Entretanto, la dirección recalca que no escatimará esfuerzos para esclarecer lo sucedido.

La dirección y el profesorado del centro expresan a la familia de la alumna, ingresada en el hospital con diversas fracturas y contusiones, "todo su apoyo" en estos difíciles momentos, "con el deseo de su pronta recuperación".

Reconocen que todos los alumnos y alumnas del centro son "muy importantes" y que situaciones como las del intento de suicidio de Saray les afectan "profundamente".

Por eso harán, aseguran, todo lo que esté en sus manos para acompañar a la niña, esclarecer los hechos "cuanto antes" y poder tomar todas las medidas "que sean necesarias", para lo que están en contacto permanente con el Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón y con el Grupo de Menores de la Policía Nacional, que llevan a cabo dos investigaciones paralelas.