Publicidad
AVANCE CIENTÍFICO

Los pacientes con lesiones medulares ven más cerca la posibilidad de volver a caminar

Los afectados miran con esperanza el nuevo implante, todavía en fase de prueba, que permite recuperar la movilidad a personas con afecciones en la médula espinal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Michel Roccati, paciente que sufre de paraplejia, ha vuelto a caminar gracias al implante. / EFE -Escuela Politécnica Federal de Lausana

El último gran descubrimiento científico ha permitido que tres personas parapléjicas vuelvan a caminar. Esta nueva técnica, desarrollada por un equipo suizo de investigadores, podría aplicarse en las lesiones medulares más graves y, aunque todavía se encuentra en fase de investigación, es una noticia esperanzadora para los pacientes que sufren estas lesiones.

Es el caso de Marta Valencia, paciente y presidenta de la Fundación DFA, a la que un accidente de tráfico le dejó una lesión en la médula espinal. Ahora, 36 años después de aquel día, observa con esperanza cómo una persona parapléjica ha conseguido volver a caminar gracias al último gran descubrimiento científico desarrollado en Suiza: Un implante que estimula las zonas de la médula espinal que controlan el tronco y las piernas. Los estímulos llegan a través de un marcapasos controlado por una tablet.

"La operación que habían hecho y que al día siguiente ya estaban dando pasos es muy importante, porque para una lesión medular, como es mi caso,  es muy importante la rehabilitación, cuestión que no tenemos nunca reconocida", señala Marta. 

Aunque Marta no podría beneficiarse de este sistema, porque está diseñado para pacientes con lesiones medulares más recientes. Esta nueva técnica es un gran paso adelante, aunque advierte Ricardo Jariod, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la noticia debe tomarse con cautela porque todavía está en fase de investigación.  

"Estamos esperanzados. Quizá con los pacientes que acaban de tener la lesión medular hay que ser más realista y decirles que necesitamos que pase un tiempo todavía hasta que esto llegue a implantarse", comenta el doctor.

De lograr implantarlo en la vida cotidiana, este sistema supondría, además, un importante beneficio psicológico para estas personas.