Publicidad
CINCO SON MENORES

Los ocho detenidos por la brutal paliza a un joven en Amorebieta tenían antecedentes

La víctima quedó inconsciente a causa de los múltiples golpes recibidos en la cabeza y fue evacuado en ambulancia al Hospital de Cruces

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Patrulla policial de Ertzaintza (EP).
icono foto Patrulla policial de Ertzaintza (EP).

Ocho jóvenes de entre 15 y 38 años que ya contaban con antecedentes han sido detenidos por la Ertzaintza por su presunta participación en la paliza a otro joven en Amorebieta (Vizcaya). La víctima sigue ingresada en estado de "extrema gravedad", tras ser golpeada y quedar inconsciente, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

El joven fue agredido en torno a las tres de la madrugada del domingo en la zona de Jauregiberrian, en Amorebieta. Allí quedó inconsciente a causa de los múltiples golpes recibidos en la cabeza y fue evacuado en ambulancia al Hospital de Cruces, en Baracaldo.

Los detenidos, todos con antecedentes policiales, han sido arrestados en los términos municipales vizcaínos de Erandio, Bilbao y Barakaldo. En colaboración con la Policía local de Amorebieta, la Ertzaintza mantiene abierta la operación y trabaja en la identificación y localización del resto los autores de la paliza, se estima que una veintena.  

Paliza con palos y botellas

"Actuando de forma organizada", los agresores "acorralaron a la víctima, dejándole en una situación de total indefensión", y "abusando de su superioridad numérica" le comenzaron a golpear, "participando todos ellos de forma activa en la agresión", ha indicado Seguridad.

Los agresores, añade, llegaron a "utilizar objetos contundentes, como palos y botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente, donde siguieron golpeándole con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar".

Tras la agresión grupal, los autores le robaron sus pertenencias al joven y posteriormente difundieron imágenes de dicha acción delictiva en diferentes redes sociales, "creando una gran alarma social", según ha destacado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La banda 'Hermanos Koala' 

Según la Ertzaintza, los detenidos forman parte de un grupo de delincuentes organizado y las indagaciones realizadas han llevado a determinar su participación en otros robos con violencia perpetrados durante la noche de la agresión en la misma zona de Amorebieta, de los que fueron víctimas al menos otros cuatro jóvenes.

De los ocho detenidos, cinco son menores que ya han sido presentados en la Fiscalía, mientras que los otros tres serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, cuando queden concluidas las correspondientes diligencias policiales, según ha precisado Seguridad en una nota.

Los detenidos pertenecen a una banda juvenil autodenominada Hermanos Koala, que no es nueva y que tiene su precedente en chavales de una generación anterior a los arrestados que "se manifestaban también violentamente y en grupo" y que ahora "emerge a través de una generación más joven", según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Según la Ertzaintza, este grupo organizado se reunía de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de "generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes".