Publicidad
RELEVO DE CARTERAS

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el rey y toman posesión

Han sido doce en total las promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas y la de Miquel Iceta y María Jesús Montero al ser modificadas sus carteras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ante el rey en la Zarzuela.

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado forma este lunes con el acto de la toma de posesión de sus nuevos ministros, celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo.

Los nuevos miembros del Ejecutivo han prometido sus cargos ante el jefe del Estado. José Manuel Albares es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en lugar de Arancha González Laya. Pilar Llop reemplaza a Juan Carlos Campo en Justicia. De la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sale José Luis Ábalos y entra Raquel Sánchez. En Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría sustituye a Isabel Celaá.

También ha asumido su nueva responsabilidad Félix Bolaños, que se hace cargo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática,  en sustitución de Carmen Calvo. De Política Territorial sale Miquel Iceta y entra Isabel Rodríguez, que asume también la portavocía del Gobierno. Iceta cambia de cartera y releva a José Manuel Rodríguez Uribes en Cultura y Deporte. Y en Ciencia e Innovación, Diana Morant sustituye a Pedro Duque.

Han sido doce en total las promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas, la de Miquel Iceta al cambiar Política Territorial por Cultura y Deportes, y la de María Jesús Montero al añadir Función Pública al departamento de Hacienda.

Todos ellos, protegidos con mascarillas, han leído la fórmula habitual de promesa sin introducir ningún cambio salvo en la mención al Consejo de Ministros. Yolanda Díaz ha optado por decir "Consejo de Ministras", Teresa Ribera por "Consejo de Ministras y Ministros" y Montero, Alegría y Morant han alterado ese orden.

La primera en introducir esta variante de "Consejo de Ministros y Ministras" fue la vicepresidenta saliente Carmen Calvo, quien la utilizó cuando se constituyó el primer gobierno de Sánchez en junio de 2018.

El resto del Consejo de Ministros lo completa Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), Carolina Darias (Sanidad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Manuel Castells (Universidades).

Toma posesión de carteras ministeriales

Tras la jura de los cargos, ha tenido lugar la toma de posesión de las nuevas carteras ministeriales, en la que cada uno de los nuevos cargos ha hecho una valoración de lo que supone la asunción de esta responsabilidad. El nuevo ministro de Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado la oportunidad irrechazable que supone. "Estas cosas ni se pueden pedir ni se pueden rechazar. Espero estar a la altura de los ciudadanos de este país", ha expresado.
 

Por su parte, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado dejar el ministerio de Política Territorial, pero ha celebrado que se dé peso a alcaldes y ha resaltado la importancia de llegar a acuerdos.

El relevo de Miquel Iceta en su anterior carterala exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor el llegar a acuerdos y pactos y ha subrayado que España está en un "cambio de modelo".  Además, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo y a atender el "reto" de la política municipal, estando "muy cerca" de las personas que desempeñan sus funciones en el ámbito local.


La nueva ministra de Transportes y Vivienda, Raquel Sánchez, que sustituye a José Luis Ábalos, ha apuntado que su ramo es la "punta de lanza de la recuperación económica y de las grandes transformaciones de los fondos europeos"

La zaragozana Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional, ha querido poner en valor el trabajo desempeñado por la hasta ahora titular del ramo, Isabel Celaá, y ha manifestado su compromiso por el "diálogo, la voluntad de consensos y el esfuerzo".

La hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, ha asumido su nuevo cargo como ministra de Justicia apelando al diálogo territorial para salir de al crisis "con el menor daño posible"

Reacciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que, pese a la remodelación en su Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo está "chamuscado" y ha recalcado que lo que "más sorprende" es que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, siga formando parte del Gobierno.

"Hoy no estamos viendo una crisis de Gobierno, estamos viendo un Gobierno en crisis, en descomposición, porque la persona que está completamente chamuscada en términos políticos es Pedro Sánchez y es él el que se resiste a asumir responsabilidades y convocar elecciones", ha declarado.
 

Vídeos

Vídeos