VÍA AL PIRINEO

Retenciones en el acceso a Monrepós por el control de neumáticos de nieve

Para circular por vías en nivel rojo con la carretera cubierta de nieve no basta con llevar cadenas, es necesario utilizar este tipo de ruedas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agentes de la Guardia Civil ayudan a un conductor atascado en la nieve.

Las nevadas caídas en gran parte de la Comunidad han provocado afecciones en las carreteras aragonesas, como la A-23 a la altura de Nueno (Huesca) en dirección al Pirineo, donde se han observado largas colas de vehículos. Esta retención está causada por el control de neumáticos de nieve que ha establecido la Guardia Civil en la vía para garantizar la seguridad de los conductores.  

El puerto de Monrepós alterna túneles y tramos abiertos y, cuando son necesarias las cadenas, los conductores deben ponerlas y quitarlas a la entrada y salida de los túneles; una situación que genera riesgos para el tráfico. Por este motivo, a partir de ahora se exigen neumáticos de nieve para circular si hay nivel rojo con la carretera cubierta de nieve, una circunstancia que se ha cumplido este domingo. No basta con llevar cadenas en las ruedas, es necesario este tipo de neumáticos para continuar con la circulación en la vía.

El puerto de Monrepós es una de las principales vías de acceso al Pirineo, que alberga ocho túneles que suman en total más de ocho kilómetros de recorrido. En total, son 21 kilómetros en sentido hacia Jaca y 24 en sentido hacia Huesca en los que, cuando son necesarias las cadenas, los conductores tienen que ponerlas al salir de las galerías y quitarlas al entrar; una circunstancia que complica la seguridad y la fluidez de la circulación. "Provoca problemas de movilidad y de viabilidad porque hay mucha circulación y, si todos los vehículos empiezan a poner y quitar cadenas, es más peligroso para los usuarios", indica el teniente jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Jaca (Huesca), Ricardo Amoedo. 

 Esta circunstancia ha provocado que se empiece a aplicar una instrucción de Tráfico en la zona de la autovía A-23, en la que, si hay nivel rojo, se obliga a llevar neumáticos de invierno en las ruedas motrices. "Lo marcaríamos en los paneles de mensaje variable para que los usuarios tengan conocimiento de las circunstancias que va a encontrar en la vía y la obligación que supone", explica la jefa provincial de Tráfico Huesca, Margarita Padial. 

Por otro lado, los conductores albergan opiniones diversas respecto a esta medida, a la que se deben adaptar. "Deberían dar algún tipo de ayuda", razona un conductor que se encuentra en el puerto del Monrepós. "He visto problemas a veces en este puerto que requieren medidas como esta", afirma otro de los conductores. 

Además, al otro lado del Pirineo, en Francia, en las carreteras por encima de 1.000 metros de altitud será obligatorio llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas o cadenas preparadas en el maletero hasta el próximo 31 de marzo.