Publicidad
BIENES EN LITIGIO

Visita a las salas del museo catalán en las que se exhiben las pinturas de Sijena

Las pinturas de la Sala Capitular y las profanas fueron arrancadas de las paredes del monasterio oscense en 1936 y 1960. Ambas se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS /

Las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca) se hallan expuestas, desde que fueron arrancadas de su lugar de origen, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que posee una de las colecciones de arte románico más completas del mundo. Después de que Aragón haya visto cómo, fruto de las sentencias judiciales, regresan a la Comunidad 111 bienes de las parroquias orientales y 97 piezas del propio monasterio, se sigue litigando por la vuelta de estos frescos, muy dañados por un incendio en el inicio de la Guerra Civil. El caso está en el Tribunal Supremo. Mientras se dirime la causa, un equipo de Aragón Noticias ha visitado la sala del museo en el que se exhiben.

También pueden verse las llamadas 'pinturas profanas' de Sijena, más desconocidas, pero a las que los expertos confieren un indudable valor. Es el mayor conjunto de este tipo de iconografía que se conserva en España del año 1200 y también fueron arrancadas, aunque en 1960 y por obra del propio director del Museo en el que hoy se muestran. 

Marimar Cariñena se adentra en las salas del museo y nos cuenta por qué atesoran semejante valor, y por qué Aragón sigue denunciando lo que los estudiosos califican de "auténtico expolio".