Publicidad
PLENO DPZ

Aprobados casi 28 millones para el desarrollo sostenible en municipios

Cada uno de los 292 municipios de la provincia podrán acometer dos actuaciones, sumando 584, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, dialoga con varias diputadas provinciales (EP).
icono foto El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, dialoga con varias diputadas provinciales (EP).

El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el Plan Agenda 2030, dotado con 27,7 millones de euros para que cada uno de los 292 municipios de la provincia pueda acometer dos actuaciones, sumando 584, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han votado a favor todos los grupos a excepción de Vox, que se ha abstenido.

Los municipios podrán justificar actuaciones realizadas desde el 1 de enero de este año y dispondrán de los próximos tres meses, hasta el 31 de diciembre, para ejecutarlas. Cada ayuntamiento recibirá un total de 48.400 euros para cada actuación, hasta un total de dos, orientadas a los ODS y dentro de su ámbito competencial. Por ejemplo, en materias como agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles o acción por el clima.

En concreto, se han presentado cuatro proyectos en materia de seguridad, uno de movilidad urbana, 13 de tráfico y estacionamiento de vehículos, dos de urbanismo, dos de promoción y gestión de vivienda pública, 59 de conservación y rehabilitación de vivienda; y 14 de accesos a núcleos.

Asimismo, hay 194 proyectos de pavimentación y vías públicas, junto a 27 de alcantarillado, que suman 11,9 millones de euros. A ellos hay que sumar 29 de abastecimiento de agua potable, tres de recogida de residuos; 15 de gestión de residuos solidos urbanos, dos de tratamiento de residuos; dos de limpieza viaria; 38 de cementerios; 94 de alumbrado público (para lo que se destinarán 4,5 millones),  82 de parques y jardines (con una dotación de 3,8 millones), y tres de protección contra la contaminación lumínica.

Mejoras en Aladrén, Alfajarín o Caspe

De esta forma, la DPZ subvencionará actuaciones como una instalación de energía solar fotovoltaica para alumbrado público en Aladrén, así como puntos limpios en Alfajarín, Moros y Sabiñán. También financiará el acondicionamiento del parque de la Torre de Salamanca de Caspe, la eliminación de barreras arquitectónicas en varias calles de Ejea de los Caballeros, obras de mejora de la gestión del agua en Tarazona, la ampliación de áreas de juegos infantiles en Calatayud, o la compra de un vehículo 'pick up' en Escatrón.

También, la instalación de luminarias led en Torres de Berrellén o la rehabilitación de edificios para vivienda en Fombuena, Fuentes de Jiloca, Luesia o la Val de San Martín; junto a mejoras de abastecimiento de aguas en Acered, Aguarón, Castejón de Alarba y La Joyosa; la creación de jardines en Maella, y la instalación de sistemas de riego en los jardines de Salvatierra de Esca, entre otras.

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que este plan responde a un compromiso que adquirió en su toma de posesión: "Hemos pasado de las palabras a los hechos".