Publicidad
DE CINE

Los Monegros se consolida como escenario cinematográfico

Durante el 2019 y 2020 se rodaron más de 140 producciones audiovisuales, mientras que este año ya han grabado 56

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un rodaje en los Monegros.

Cada vez son más las producciones que se fijan en los Monegros como escenario cinematográfico. El característico paisaje desértico de esta zona de Huesca es el elegido para decenas de producciones que deciden ambientar en este paraje sus historias audiovisuales. Durante el año 2019 y 2020 se rodaron más de 140 audiovisuales, mientras que este 2021 ya llevan contabilizadas alrededor de 56. 

Estas cifras ayudan a mejorar la actividad económica de la zona y muchas productoras eligen este enclave atraídos por su paisaje. "Imágenes desérticas, grandes explanadas, algún torreón de fondo, y las carreteras, que también se utilizan para rodar anuncios de coches, pero sobre todo el paisaje", cuenta la directora del área de Turismo Comarca Los Monegros, Natalia Arazo. 

No solo se ruedan películas de cine, también llegan hasta este paraje cantantes para rodar sus videoclips, como es el caso de Pablo Alborán o Paula Ortiz. Los últimos en rodarse han sido dos vídeos para las canciones de la cantante alemana Sarah Connor. Esta es, sin duda, una importante promoción turística para la comarca que también provoca un impacto económico en los ayuntamientos. Un ejemplo es el de Castejón de Monegros, que cobra una tasa de 500 euros. "Imagínate para un pueblo como Castejón, 500 euros diarios. Anualmente calculamos que se recaudan alrededor de 8.000 euros", indica la alcaldesa de Castejón, Ana Puey. 

Además, este empujón económico también se traslada a la hostelería de la zona ya que hasta este lugar llegan equipos de grabación de hasta 40 personas. "Podemos sacar 3.000 o 4.000 euros entre comidas, almuerzos y cafés", explica el hostelero Jorge Rosés. En unos días, en el paraje de Jubierre se rodará una serie rusa.