Publicidad
UNIVERSIDAD

Los meteorólogos de Aragón TV también dan clase

Eduardo Lolumo y Eva Berlanga muestran a los alumnos cómo se realiza la recogida de datos climáticos y su transformación para ser comprendidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La meteoróloga de Aragón TV Eva Berlanga durante el curso "Clima y Tiempo a tu alcance'.

Proporcionar conceptos, destrezas y habilidades desde un punto de vista multidisciplinar en todo lo relacionado con la meteorología y la climatología, en su más amplio sentido, y que ayude a comprender el sistema climático terrestre actual y todos los fenómenos atmosféricos que lo componen y explican. Es el objetivo del curso de verano 'Clima y tiempo a tu alcance' que organiza la Universidad de Zaragoza, y que cuenta con la presencia de los meteorólogos de Aragón TV, Eva Berlanga y Eduardo Lolumo.

Los presentadores de la cadena muestran a los 20 alumnos que participan en esta edición conceptos como el cambio climático actual buscando causas, consecuencias y posibles medidas a tomar para minimizar lo que ya se conoce como crisis o emergencia climática.

Además, como conocedores de la materia, abordan el problema desde el tratamiento de los medios de comunicación de este y otros temas relacionados con la meteorología. Explican también cómo elaborar pronósticos del tiempo, en base a la observación y la recogida de datos. "Todos llevamos un hombre o una mujer del tiempo dentro, aquí damos herramientas científicas para ese papel", señala Lolumo.

"Lo pongo en práctica sobre todo si subo a puerto, porque me gusta mucho el senderismo", explica una de las asistentes al curso, donde los profesores revelan los secretos del entorno y la climatología propia de cada zona. "Aragón tiene un clima muy variado, tenemos clima de alta montaña y clima estepario", indica Berlanga.