Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

El Justicia de Aragón ensalza la actitud de los menores durante la pandemia

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha aplaudido el comportamiento de los menores de 18 años en la Comunidad. Este colectivo ha sido uno de los más afectados por la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
Ángel Dolado, Justicia de Aragón.
icono foto Ángel Dolado, Justicia de Aragón.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha aplaudido el comportamiento de los menores de la Comunidad, que han demostrado "una responsabilidad ejemplar" durante los meses de pandemia y confinamiento por la COVID-19, según ha indicado durante una entrevista en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio. "Rara vez hemos salido a nivel nacional con imágenes como las que se han visto de otras comunidades en el resto del país", ha indicado.

También ha explicado que se trata de uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus y las restricciones adoptadas para hacerle frente, como la libertad de movimientos, la posibilidad de socialización o las actividades extraescolares o deportivas, unas conclusiones que se han presentado en las Cortes en el informe 'Menores de 2020'.

Los menores que más han sufrido la clausura de los centros educativos y de entrenamiento, entre otros, han sido aquellos que pertenecen a un entorno económico inferior. "No es solo que estas familias no tengan internet, sino que las habilidades de los padres para ejercer de educadores tampoco son las más adecuadas, por lo que el principio de equidad e igualdad se rompe en estos colectivos", ha lamentado Dolado.

Además, ha destacado que durante este curso escolar y el pasado lo "importante" era la seguridad en los centros escolares, dejando a un segundo nivel de importancia el currículo de los alumnos, lo que supone "un coste grande a nivel de expediente".

La situación de los MENAS

Esta mañana se ha conocido la noticia de la irrupción de 5.000 personas en la costa de Ceuta, de los que 1.500 eran menores de edad. "A partir de ese momento tienen que estar tutelados por el Estado español", ha asegurado el Justicia.

"Los defensores del pueblo canario y de Andalucía han realizado una llamada de auxilio para que se haga una redistribución en todas las comunidades autónomas de los menores", un hecho para el que el Justicia de Aragón se muestra dispuesto a llevar a cabo. "En Aragón han disminuido el número de Menores Extranjeros No Acompañados un 57,5%. Ahora solo tenemos 153, y se debe a que no se ha hecho una distribución solidaria entre las comunidades, algo que debe primar".

Para Dolado, es necesario que Aragón incremente su número de menores para poder rejuvenecer y aumentar su población. "La tasa de natalidad ha bajado de los 10.000 nacidos, algo que no ocurría en los últimos años. Hemos perdido el 33% de población en los últimos diez años. Si no llega a ser por 2.000 menores extranjeros no habríamos superado los 10.000 menores en Aragón, una cifra mínima". El Justicia aboga por integrar "desde un primer momento" a estos colectivos en la población.

Audios

Entrevista a Ángel Dolado, Justicia de Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a Ángel Dolado, Justicia de Aragón
Descargar