Publicidad
SANIDAD

Los médicos más jóvenes analizan el presente y el futuro de la Atención Primaria

Zaragoza acoge este sábado un encuentro de jóvenes residentes con el objetivo de que compartan experiencias y analicen la situación actual de la profesión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Almudena Marco, Marta Rocca y Angel Vicente dan la bienvenida e inauguran las jornadas. / FUENTE: Semergen Aragón

La comunicación científica, los psicofármacos, la digitalización, o los cuidados paliativos son algunos de los temas que se se abordan este sábado, 4 de junio, en la V Jornada de Jóvenes Médicos de Atención Primaria que se celebra en Zaragoza. 'Reencontrándonos con aquello que nos une' es el eslogan de este congreso, que tiene el objetivo que los jóvenes residentes de la Comunidad compartan experiencias y analicen la situación actual de la profesión, según destaca la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Aragón (Semergen), organizadora de este evento.

Una de las valoraciones más recurrentes durante este encuentro es que la Atención Primaria se ha enfrentado en los últimos tiempos a una "evidente falta de trabajo". "Lo que nos hemos dado cuenta es que había gravísimos problemas de accesibilidad que se están viendo ahora, pero que ya existían antes", comenta Ignacio Sánchez, médico de familia en el Centro de Salud de Zalfonada. 

No se centran únicamente en la capital aragonesa, sino que analizan la situación de la profesión en toda la comunidad. "En Aragón no solamente está Zaragoza, sino que gran parte de nuestro territorio tiene una serie de dificultades de acceso tanto a medicina como a enfermería que, si no ponemos remedio inmediatamente, se agravarán en el futuro", afirma Ángel Vicente Molinero, presidente de Semergen Aragón. 

El principal apoyo de los pacientes

"Somos sus médicos de referencia. Al especialista igual lo ve cada varios meses o anualmente. Nosotros somos realmente el apoyo principal de los pacientes, quienes estamos ahí, podemos estar día a día", comenta Celia López, una de las asistentes que ejerce de médico residente en el Centro de Salud Fuentes Norte de Zaragoza. 

Los sanitarios asistentes tratan de mejorar su formación en una jornada donde se abordan multitud de patologías, porque muchos los perfiles de pacientes que tienen que atender. "La primera consulta puede ser de una ansiedad y la siguiente puede ser una neumonía. Tenemos que estar preparados en cada consulta para dar lo mejor de nosotros", opina Sara Giner Ruiz, médico residente del Centro de Salud de Rebolería. 

Los participantes coinciden en que todos los problemas a los que se enfrentan no deben desanimar a los jóvenes médicos, aunque sí que tienen que unirse para "pedir mejoras"


El lugar elegido para este acontecimiento ha sido el Hotel Zenit Don Yo y a lo largo del día se han programado varias conferencias y talleres sobre la especialidad de Médico de Familia y ofrecer herramientas que ayuden a los profesionales en su trabajo diario. Los encargados en inaugurar la jornada han sido los profesionales Almudena Marco, Marta Rocca y Angel Vicente. 

Plan de Atención Primaria en Aragón 

Sanidad presentó el pasado mes de abril el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, que tendrá una dotación de unos 20,2 millones de euros, de los que 8,6 provendrán de fondos propios consignados en el Presupuesto de la región y otros 11,6 serán cofinanciados entre el Ministerio de Sanidad, que aportará unos 7,6 millones, y la propia comunidad autónoma, con unos cuatro. La transformación comenzó ese mismo mes: las 106 plazas de enfermería familiar y comunitaria se hicieron fijas y en mayo se resolvió un proceso de oposición y de traslados que ha afectado a 300 profesionales.

Además, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que se va a poner en marcha un nuevo sistema telefónico para agilizar las citas en la Atención Primaria, con la incorporación de un buzón telefónico en cada centro de salud.