Publicidad
SANIDAD

Los médicos interinos reclaman que se consoliden sus puestos

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se ha concentrado para reclamar un proceso de selección extraordinario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los médicos eventuales se han concentrado este domingo en el Paraninfo.

Tras la huelga de trabajadores interinos convocada a nivel nacional este viernes, la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se ha concentrado este mediodía en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza. Piden reunirse con el Gobierno de Aragón para buscar una solución a los trabajadores sanitarios interinos de la comunidad. Consideran que su situación es “discriminatoria e injusta”.

Aseguran que, según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, más del 35% de los médicos eventuales llevan más de diez años encadenando contratos temporales. Además un 86,3% son mujeres, de las que el 18,6 % tienen más de 40 años y su media de abuso de temporalidad es de 7,4 años. Por ello, plantean que se estabilicen estos puestos mediante un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor realizada.

Esta entidad critica que se convocara un proceso selectivo abierto cuando la comunidad estaba en riesgo extremo de COVID-19 y donde el examen teórico supone un 60% frente al 40% de los méritos. Denuncian que los exámenes están señalados para después del verano por lo que, si no logran las plazas serán despedidos sin indemnización, aseguran. En este contexto, denuncian que con la actual carga de trabajo no se pueden afrontar las horas de estudio de estas pruebas.

Por todo ello, creen que estas condiciones llevan a que muchos profesionales opten por abandonar la comunidad, pese a que la consejera, Sira Repollés, lo negase en el último pleno de las Cortes de Aragón. La portavoz de la Plataforma, Mara Charro, sigue insistiendo en que muchos facultativos están abandonando Aragón y, asegura que lo hacen obligados por la situación: "no nos vamos por capricho, nos vamos por condiciones laborales y aun así mantienen en pie las oposiciones que empiezan en septiembre, dando por hecho que la pandemia va a estar tranquila"