Publicidad
RESIDENCIAS

Los mayores ya pueden ser visitados en su habitación por personas vacunadas

El BOA ha publicado la orden con la flexibilización de las medidas en centros residenciales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Familiares visitan a una persona mayor en una residencia.

Los usuarios de residencias de mayores ya pueden recibir la visita de un familiar en su habitación, siempre que el visitante esté vacunado. El Gobierno de Aragón ha autorizado esta medida debido a la actual situación epidemiológica -este jueves se han registrado 146 nuevos casos- y por el alto porcentaje de vacunación. También se eliminan las restricciones de aforos en las estancias, ya que los residentes se consideran convivientes, y las cafeterías se abren al público.

"Ya tenia ganas. Mi abuelo lo ha pasado muy mal porque, más que preocuparse por él, se preocupaba por nosotros", cuenta Raquel, una nieta que esta mañana ha acudido a un residencia de Teruel para visitar a su abuelo Ramón. A su juicio, "las cuestiones psicológicas son muy importantes" y la flexibilización de medidas ayuda a cuidar estos aspectos.

"Se permite la entrada de un familiar o persona de referencia a la habitación de la persona residente, si bien, limitado al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los cuales cabe destacar, que la persona visitante esté vacunada", reza el Boletín Oficial de Aragón, que añade que, no obstante, "habrá de garantizarse la distancia de seguridad interpersonal mínima de metro y medio entre personas residentes y visitantes de distintos núcleos en los espacios interiores habilitados para la realización de visitas".

Además, la publicación especifica que deberá garantizarse que todas las personas usuarias que compartan esa estancia vayan provistas de mascarillas, a excepción de las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela.

Por su parte, las personas residentes no vacunadas podrán acceder a espacios cerrados de hostelería, si bien, cita el BOA, "se recomienda que la persona residente no acuda a aquellos lugares cuando producirse aglomeraciones".