Publicidad
EDUCACIÓN

Los másteres costarán el próximo curso 1.000 euros menos que hace diez años

La reducción de las tasas de postgrado se suma a las ya anunciadas del 10% para segundas y terceras matrículas, un 11% para másteres profesionalizantes y un 21% en la EvAU

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un aula de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. / Unizar

Estudiar un máster no habilitante será mucho más asequible el próximo curso. En su política de reducción de tasas universitarias, Aragón bajará un 14,4% el precio de estos estudios de postgrado, con un ahorro de entre 324 y 648 euros por estudiante, lo que supone una reducción de unos 1.000 euros menos con respecto al precio de hace 10 años. Una medida de la que se podrán beneficiar cerca de 1.500 estudiantes y que se suma a las disminuciones ya anunciadas para el próximo periodo lectivo 2022-2023: un 10% para segundas y terceras matrículas de grado, un 11% en los másteres profesionalizantes y un 21% en las tasas de la EvAU.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha afirmado que ya se está trabajando en el decreto de precios públicos para su aprobación por el Consejo de Gobierno, una vez concluya la tramitación administrativa y recibida la propuesta del Consejo Social del campus público. Por tercer curso consecutivo, “supondrá un alivio para las familias” en un momento además “complicado por la inflación, disparada desde el inicio de la guerra con Rusia y en un momento donde todo sube, menos estudiar en la universidad pública”.

Tras varios cursos con el precio congelado en 37,40 euros, el crédito para aquellos másteres no habilitantes pasará ahora a costar 32. De esta forma, un postgrado de 60 será 324 euros más barato, pasando de los 2.244 euros de este curso a 1.920. El ahorro será mayor -486 euros- para los estudios de 90 créditos, que verán reducido su importe de 3.366 a 2.880 euros, y alcanzará los 648 euros para los de 120, que supondrán un desembolso de 3.840 euros frente a los 4.488 euros vigentes.

La medida tendrá un coste estimado de 295.682,40 euros, que se compensarán a la Universidad tal y como recoge el nuevo modelo global de financiación acordado entre el Ejecutivo autonómico y el campus público, para seguir alcanzando el 100% del gasto corriente en 2026.

Los másteres que sí habilitan bajarán un 11%

Por su parte, y como ya se anunció, los másteres que sí habilitan para el ejercicio de una profesión (como Profesorado, Abogacía, Psicología o Ingenierías) volverán a bajar para el próximo curso, en concreto un 11%, tras la reducción del 22% que ya se aplicó en el presente curso. Se beneficiarán unos 800 alumnos. En este caso, el importe por crédito será de 17,98 euros –similar al de los grados- cuando en el curso 2019-2020 su precio ascendía a 25,83 euros. Así, a partir de septiembre, el estudiantado ahorrará casi un tercio de lo que le costaba cursar un máster al inicio de la legislatura.


La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la rueda de prensa. / Gobierno de Aragón

Según ha explicado la consejera Díaz, se trata de “revertir la privatización que supuso en su día el Plan Bolonia, equiparando los másteres habilitantes a los grados y abaratando en la medida de lo posible los no profesionalizantes, pero fundamentales si uno quiere especializarse antes de salir al mercado laboral, para ir rompiendo las barreras que excluyen a las rentas más humildes”.

La bajada de tasas será además compatible con la percepción de becas por parte del estudiantado para estudios de postgrado, que se habilitan tanto desde el Ejecutivo autonómico como desde el Ministerio, con una serie de requisitos de renta y académicos.

Becas de 4.770 euros

La convocatoria del Gobierno de Aragón para másteres estratégicos saldrá en las próximas semanas y estará dotada con 300.000 euros. Cada becado recibirá 4.770 euros para compensar los gastos de manutención y desplazamiento del alumnado y potenciar el acceso a estos estudios, que incrementan las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación y especialización. En los tres últimos cursos, se han beneficiado de esta línea de ayudas 452 alumnos.

Como novedad, y por cuestiones de vertebración territorial, en esta última convocatoria se incorporarán dos nuevos másteres habilitantes en el listado de estudios susceptible de ayuda. Se trata de los de Psicología en Teruel e Ingeniería Agronómica de Huesca, que se suman a los de Profesorado que también se cursan en los campus del territorio y que ya se incluyeron en la anterior.

Por su parte, el Ministerio ha ampliado los umbrales académicos para poder optar a sus ayudas. De esta forma, bastará también con un 5, frente al 6,5 anterior, para poder solicitar la prestación en el caso de los másteres no habilitantes. Se completa así la reducción de notas exigibles, que ya emprendió el gobierno de coalición los pasados cursos con la eliminación de este umbral tanto en grado como en másteres habilitantes, establecido en el decreto Wert, que excluía a un gran número de estudiantes de la universidad pública.

Grados más baratos

Además de esta bajada en los posgrados, el próximo decreto de precios públicos incorporará reducciones en las tasas para grados. Los esfuerzos para el curso 2022-2023 se concentrarán en segundas y terceras matrículas, con una bajada media del 10% en ambos casos, de la que se beneficiarán más de 10.000 universitarios. El crédito para segundas matrículas pasará a costar entre 30,55 euros (en las carreras más caras) y 17,65 (en las más baratas); y 70,85 euros (experimentalidad 1) y 39 (experimentalidad 4) en las terceras.

En cuanto a la EVAU, las tasas de inscripción en la prueba se aminorarán un 21%. Pasarán a costar 100 euros, incluyendo 2 exámenes de la fase voluntaria, frente a los 124 actuales.

Será el tercer curso consecutivo en el que se reducirán los precios públicos para seguir avanzando en la universalización de la educación superior, con una inversión de 5,73 millones por parte del Ejecutivo autonómico.

En el curso 2020-2021 se redujo hasta un 9% la primera matrícula y un 6,5%, la segunda para las carreras más caras. Para el presente curso 2021-2022, la rebaja se concentró el precio en los másteres habilitantes, con un 22% de reducción y en segundas y terceras matrículas de grado, con rebajas de hasta el 3% en el precio del crédito.

Junto a la apuesta por la reducción de tasas, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha reforzado en estos tres años la política de becas para no dejar a nadie atrás, con el mayor presupuesto de la historia, 12,3 millones de euros, e impulsando nuevas ayudas como las becas salario y dotándolas de un componente más social.