Publicidad
CRISIS UCRANIA

La UE condena el ataque a Ucrania y anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Los líderes de la Unión celebran cumbre extraordinaria para aprobar unas sanciones que se prevé aplicar cuanto antes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea.
icono foto Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea.

Los líderes de la Unión Europea celebran cumbre extraordinaria este jueves para debatir nuevas sanciones contra Rusia por su acción militar contra Ucrania. Unas sanciones que serán "masivas y severas", según han explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.

En su declaración de este jueves, Michel y Von der Leyen han condenado "en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania", como ya habían hecho esta madrugada en mensajes idénticos en sus cuentas oficiales en Twitter, replicados también por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Por ello, han hecho un llamamiento a Rusia para que "cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". Creen que este "uso de la fuerza y ​​la coerción no tiene cabida en el siglo XXI", y reiteran que la UE apoya "firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes".

La jefa del Ejecutivo comunitario y Borrell, "esbozarán un nuevo paquete de sanciones" que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior están ultimando en coordinación con los socios y, según explican Michel y Von der Leyen "el Consejo las adoptará rápidamente".

La víspera, el Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó formalmente una primera tanda de sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, que incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.

Este paquete está dirigido a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso que votaron por este reconocimiento, así como a 27 personas y entidades que amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Esto cubre los sectores político, militar, empresarial y de los medios de comunicación. Con estas medidas restrictivas, ya son 555 personas y 52 entidades rusas las sancionadas por la UE desde marzo de 2014, en respuesta entonces a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.

Las nuevas sanciones de la UE se han sumado a medidas similares contra Rusia por parte de Estados Unidos y otros aliados transatlánticos como el Reino Unido en represalia al avance militar ruso en el este de Ucrania