Publicidad
CONSEJO EUROPEO

El precio de la energía centra el segundo día de la cumbre de líderes europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama herramientas específicas para el control del coste de la electricidad en España y Portugal

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo portugués, Antonio Costa, antes del inicio de la nueva sesión del Consejo Europeo. | EFE
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo portugués, Antonio Costa, antes del inicio de la nueva sesión del Consejo Europeo. | EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten este viernes, en la segunda jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, la posibilidad de hacer reformas en el mercado de la energía para hacer frente a los altos precios. Sobre la mesa hay dos propuestas: establecer compras conjuntas de gas, del mismo modo que durante la pandemia la Comisión Europea se encargó de comprar las vacunas contra el coronavirus para los Veintisiete, o intervenir en los mercados cuando los precios son demasiado altos.  

Y entre los socios, hay una profunda división entre los partidarios de esta segunda opción, entre los que está España, además de Portugal, Italia, Grecia o Bélgica, y los contrarios a esta posibilidad, como Alemania, Dinamarca y, sobre todo, Países Bajos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama, además, que haya instrumentos específicos para España y Portugal.

Para el medio plazo, los líderes abordarán el plan de la Comisión para reducir la dependencia del gas ruso en dos tercios en un año, con medidas concretas como llenar obligatoriamente las reservas antes del invierno, organizar compras conjuntas entre varios países o evitar comportamientos extraños en la gestión de los almacenes en territorio europeo en propiedad de compañías de terceros países, como la rusa Gazprom. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que la energía es "un tema fundamental para el futuro" y resaltó la importancia de ser "menos dependiente tan pronto como sea posible".

Acuerdo con Estados Unidos para aumentar las importaciones de gas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este viernes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a hacer todo lo posible para aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos. Así lo han explicado ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta.

En concreto, Washington quiere enviar al año 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) más a la Unión Europea, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm, mientras que Estados Unidos envió 22,2 bcm de gas natural licuado al bloque en 2021.

El objetivo de la UE dentro de su plan para desengancharse de los 155 bcm anuales de gas ruso pasa, entre otras cosas, por aumentar en 50 bcm sus exportaciones de gas natural licuado procedentes de Estados Unidos, pero también de Catar, Egipto o los países de África Occidental.

Estrategia para la defensa comunitaria

Este viernes, igualmente, se espera que los líderes avalen el acuerdo político alcanzado ya el lunes por sus ministros de Exteriores sobre la llamada "Brújula Estratégica", un compromiso con el desarrollo de la defensa comunitaria reforzado por la amenaza rusa.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que el respaldo de este viernes será "el último paso para tener este importante documento aprobado y proporcionar más capacidades de seguridad y defensa para la Unión Europea".

"La 'Brújula Estratégica' trata de invertir más en defensa, de ser un socio más fuerte, con la OTAN, ciertamente, con otros socios en el mundo, para proporcionar más seguridad a la gente y ser más capaz de actuar y, ciertamente, estos días requieren más capacidad de acción por parte de la Unión Europea", expuso.