Publicidad
LEY 'SOLO SÍ ES SÍ'

Los jueces de Zaragoza revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales por la nueva ley

El presidente de la Audiencia de Zaragoza, Alfonso Ballestín, ha avanzado que darán un plazo de varios días para que los interesados soliciten la revisión de la pena

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Europa Press
icono foto Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Europa Press

Los jueces de Zaragoza han anunciado que van a revisar de oficio todas las condenas firmes por delitos sexuales después de la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo si es si', aunque en un primer momento van a dar un plazo de tiempo, que no concretan, para que sean las partes quienes insten a la revisión.

El presidente de la Audiencia de Zaragoza, Alfonso Ballestín, ha comparecido ante los medios este martes para informar de la reunión de coordinación para unificar criterios para la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', que han mantenido los magistrados de lo penal de la provincia, después de que este lunes la Fiscalía del Estado dictara un decreto en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal.

A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie con una decisión que será vinculante para los jueces de las audiencias provinciales, los de Zaragoza han decidido dar un plazo "prudencial" y "breve" para que las partes soliciten la revisión de las penas de acuerdo con la nueva ley. "Preferimos esperar a que nos lo vayan pidiendo", ha dicho el magistrado, insistiendo en que "no va a haber aplicación de la norma en la mayoría de los casos". Los jueces de la Audiencia se repartirán los casos en los que se deba revisar la pena para llevarlo a cabo.

Pero después analizarán "a la vez" todas las condenas que se dictaron de acuerdo al anterior Código Penal. Los doce magistrados de lo penal de la Audiencia Provincial se repartirán los casos, dando prioridad a aquellos que puedan estar "más claros". Luego se trasladará el caso a la víctima y al fiscal y se analizará uno por uno. Pese a esto, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza cree que en esta demarcación "va a haber muy pocas revisiones" de penas por este motivo.