Publicidad
OCIO

Una jornada festiva para celebrar a todas las familias en los jardines del Pignatelli

Actividades para todos los públicos y un mensaje de apoyo a la diversidad han marcado la celebración de esta jornada

ARAGÓN NOTICIAS /
El edificio Pignatelli celebra el Día Internacional de las Familias. / CARTV
icono foto El edificio Pignatelli celebra el Día Internacional de las Familias. / CARTV

Cientos de personas han disfrutado de múltiples actividades musicales, de circo y juegos en una jornada festiva que se ha desarrollado en los jardines del edificio Pignatelli, y que ha servido para conmemorar el Día Internacional de las Familias. Una celebración que regresa tras dos años en los que hubo que suspender esta celebración por la pandemia de la COVID-19. 

Los asistentes han podido participar en las actividades de Menuda Feria: un circuito de estimulación sensorial para menores de tres años, juegos con materiales reciclados y un Muro de la Conciliación en el que han podido dejar sus mensajes. Además, se han organizado conciertos de la Orquesta Escuela Solidaria, un taller de lengua de signos y espectáculos de magia. 

Durante toda la mañana, las asociaciones Madres Solteras por Elección, AMASOL (Asociación de familias monoparentales y monomarentales), ASZA y 3ymás (Asociación de familias numerosas) han estado presentes con mesas informativas para atender las consultas de los ciudadanos. “Estamos encantados de recuperar esta fiesta tras los dos años de pandemia y que los jardines de la sede del Gobierno de Aragón vuelvan a llenarse de la alegría de los más pequeños”, ha asegurado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. “Con esta conmemoración queremos poner de manifiesto, una vez más, nuestro apoyo a las familias en su diversidad y con sus diferentes modelos”, ha añadido.

Subvenciones para ayudar a las familias

Sevillano ha recordado la voluntad del Gobierno de Aragón de apoyar a “todas” las familias y prueba de ello, ha dicho, son los convenios que se firmaron el pasado viernes con AMASOL , 3ymás y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), por valor de 250.000 euros y cuyo objetivo es apoyar con programas y actividades a estas modalidades de familias que requieren de la adopción de medidas singularizadas derivadas de su situación.

Asimismo, ha señalado que ya está abierta la convocatoria de subvenciones dirigidas a las comarcas para la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la parentalidad positiva y la prevención de la violencia familiar y de género en el ámbito rural. Estas ayudas cuentan con una partida de 210.000 euros. Por otra parte, en un breve plazo de tiempo, se convocarán las subvenciones para la realización de actividades de apoyo a las familias por parte de las entidades sin ánimo de lucro con una partida global de 1.120.000 euros.

Parte de ellas, las destinadas a la conciliación para familias con menores de 16 años, se financiarán con el Plan Corresponsables (ayudas del Gobierno de España gestionadas por el Instituto Aragonés de la Mujer) y que, en el caso de la Dirección General de Igualdad y Familias, contará con una partida de 600.000 euros. Asimismo, dentro de esta convocatoria, la línea de ayudas destinada a prevenir la violencia familiar y de género se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género.