Publicidad
INTERNACIONAL

Italia elige un nuevo parlamento en una jornada electoral con poca participación

Alrededor de 51 millones de italianos pueden votar este domingo un nuevo parlamento. La ultraderechista Giorgia Meloni se convertiría en la primera mujer en llegar al poder en el país, si gana las elecciones

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Una mujer acude a depositar su voto durante las elecciones italianas. / EFE

La afluencia en las elecciones generales que se celebran este domingo en Italia alcanzaba el 51,16% a las 19:00 horas, lo que supone un descenso respecto al 58,40% de los últimos comicios, en 2018, según ha informado el Ministerio del Interior. El dato se refiere solo a la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- y refleja una importante caída en la afluencia, lo que será un indicador importante de la abstención durante estas elecciones.

Los últimos sondeos, que son de hace 15 días, ultima fecha para poder publicarse, mostraban una afluencia en torno al 65%, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73%, ya la más baja de la historia. Los datos provisionales corresponden a la afluencia de personas a los colegios a las 19.00 horas (17.00 GMT), en tendencia con los datos del mediodía, mientras que el dato definitivo llegará solo tras el cierre a las 23.00 (21.00 GMT).

Según los primeros análisis, la afluencia desciende en todo el país, pero sobre todo en el sur con caídas importantes en Campania (-15,1 %), Molise (-13,9 %), Calabria (-13,0 %), Cerdeña (-12,6 %) y Basilicata (-12,1 %). Para algunos analistas la bajada de votantes en el sur refleja además un alejamiento de la política, mientras que el resultado también podría estar condicionado por el mal tiempo y las fuertes lluvias que han afectado esa zona del país durante todo el día, sobre todo en Campania.

El voto de Giorgia Meloni se hace esperar 

Los italianos prefirieron votar a primeras horas de la mañana ya que la afluencia fue del 19,21%, similar al 19,43% de las elecciones de 2018. Por el momento, los comicios se están celebrando sin grandes problemas, aunque el procedimiento se está ralentizando en algunos colegios, ya que es necesaria la lectura de un código de autenticidad presente en las papeletas electorales que es necesario retirar y se están formando largas colas.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez. También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.

La ultraderechista Giorgia Meloni, que concurre en coalición con la formaciones de Matteo Salvini y de Silvio Berlusconi, es la gran favorita para ganar las elecciones generales, según todos los sondeos. Ha retrasado su aparición pública para emitir el voto hasta última hora de la noche. La jornada electoral comenzó a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y terminará a las 23:00 (21:00 GMT), cuando cierren los colegios y se conozcan los sondeos a pie de urna, dando paso a la noche electoral.