Publicidad
ZARAGOZA

Los investigadores aragoneses se concentran por la mejora de sus condiciones laborales

Reclaman que la futura reforma de la Ley de Ciencia recoja la retroactividad del derecho a indemnización por fin de contrato

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Investigadores de la Universidad de Zaragoza concentrados este lunes en las escaleras del Paraninfo.

Llevan años reclamando la mejora de sus condiciones laborales y ahora no quieren ser precisamente ellos los que se queden fuera. Un grupo de investigadores en formación contratados por la Universidad de Zaragoza se ha concentrado este lunes en las escaleras del Paraninfo para protestar por sus condiciones laborales, tal y como han hecho colegas suyos por todo el país.   

Reivindican que la futura reforma de la Ley de Ciencia reconozca el derecho a indemnización por fin de contrato a todos los investigadores, no únicamente a los que rubriquen su vinculación laboral tras aprobarse la nueva norma. 

La situación afecta a unos 10.000 investigadores que trabajan para la Universidad en toda España, 400 de ellos en Aragón. Como ellos, Jaime Magallón, investigador predoctoral de la Universidad de Zaragoza, no recibirá ningún tipo de indemnización cuando venza su contrato. "Llevamos años de reivindicaciones al respecto y es una continua lucha por la mejora de las condiciones laborales dentro del colectivo predoctoral y postdoctoral", reclama. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que no se va a discriminar a este colectivo, pero el anteproyecto de ley no se ha modificado todavía y sigue sin incluir la retroactividad de la medida.

Pero no es la única reivindicación que plantean. "Que tengamos un estatuto del personal investigador en el que se recojan todos nuestros derechos, como trabajadores que somos. También, que se nos incluya a todo el personal investigador en los convenios colectivos, porque en muchas universidades, en muchos puntos de España todavía no es así", enumera Andrea Castillo, investigadora predoctoral de la Universidad de Zaragoza. 

Guardado en...