Publicidad
SATURACIÓN HOSPITALARIA

Los ingresados por COVID en el Royo Villanova se multiplican por seis en un mes

Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), llama la atención sobre los hospitalizados mayores de 80 años que habían postergado la dosis de refuerzo

ARAGÓN NOTICIAS /
Tres enfermeras aguardan la llegada de pacientes a los boxes.
icono foto Tres enfermeras aguardan la llegada de pacientes a los boxes.

La magnitud de esta nueva ola de contagios COVID se manifiesta en la evidente saturación de los centros de salud de la Comunidad, pero también ya en las cifras de hospitalizaciones, que en el último mes se han multiplicado por seis en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, según ha reconocido este martes en Aragón Radio Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y doctor en el centro zaragozano. 

Una situación que ha calificado de "preocupante" respecto a los meses previos y que se ha visto agravada en los últimos diez días coincidiendo con el inicio de las celebraciones navideñas. A su juicio, dentro de que, en general, hay "menos cuadros graves que hace un año", ello seguramente requerirá "de un mayor número de camas y de personal", ha advertido.  

En ese sentido, el presidente de la SEMI ha compartido la dificultad que entraña predecir cómo se comportará esta nueva ola y las próximas que vendrán. "La pandemia nos está llevando por donde quiere. Es difícil predecir lo que va a ocurrir", ha reconocido.  

Díez Manglano ha explicado que, en su centro, varía mucho el perfil de los pacientes ingresados por COVID, cuyos casos más graves ocupan el 20% de las camas UCI. Para empezar, tienen entre 32 y 101 años. De los más jóvenes, el 40% no estaba vacunado, circunstancia que en su caso solo afecta al 10% de los más mayores.

Sobre esta última cohorte de población, el presidente de la SEMI ha mostrado su perplejidad porque en el caso de los mayores de 80 años ingresados, están detectando casos de pacientes con dos dosis que habían dejado pasar la oportunidad de la dosis de refuerzo. "Con explicaciones variopintas como que con dos consideraban que era suficiente o que por venir estas fechas dejaban el pinchazo para más adelante", ha comentado.   

En cualquier caso, ha apuntado que los cuadros más graves se corresponden con pacientes "no vacunados" y personas "muy mayores y con muchas comorbilidades".  

Audios

Entrevista completa a Jesús Díez Manglano
Descargar

Audios

Entrevista completa a Jesús Díez Manglano
Descargar