Publicidad

Los incendios remiten en Grecia pero preocupa la isla de Eubea

En esta isla se han evacuado más de 50 poblaciones y los vecinos se quejan de la falta de medios

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El fuego ha devastado miles de hectáreas de monte en Grecia.

Los incendios forestales que durante seis días llevan asolando Grecia, desplazando a miles de personas, han experimentado una mejora en casi todos los frentes durante el domingo. Sin embargo, preocupa la situación en la isla de Eubea, la segunda mayor del país, donde los vecinos piden más medios tras desalojarse más de 50 poblaciones

Aunque las autoridades aún no los dan oficialmente bajo control, se ha conseguido reducir notablemente algunos de los focos más graves, como los de los suburbios del norte de Atenas, Élide, en el Peloponeso; y el de Fócida, en el centro del país. En Atenas, según los bomberos, ya sólo hay algunos pequeños focos que resurgen esporádicamente y se espera que la reducción en la fuerza de los vientos hoy permita un control total de la situación. No obstante, unos 500 agentes de Policía patrullan las zonas afectadas para evitar rebrotes.

La pesadilla continúa en Eubea, donde ya se ha evacuado más de 50 poblaciones y durante la noche del sábado se ha continuado desalojando pueblos. El alcalde de la localidad insular de Istiea, Yannis Kotzias, se ha quejado ante los medios locales de haber sido abandonados por el Estado y ha asegurado que prácticamente han sido los vecinos que no obedecieron las órdenes de evacuación los que han salvado hasta ahora la zona de ser pasto de las llamas.

El Gobierno griego ha agradecido la solidaridad recibida desde el exterior. España ha enviado un avión anfibio, Chipre dos aviones y 40 bomberos, Francia 3 aviones Canadair y 83 bomberos, Croacia un avión, Suecia dos aviones, Suiza tres helicópteros, Egipto dos helicópteros, Rumanía 108 bomberos y 21 vehículos, Ucrania 100 efectivos terrestres e Israel 16 bomberos.