Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Controlados los incendios de Castejón de Tornos y Sigüés

En la localidad turolense se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas, mientras que en el municipio zaragozano son 50 hectáreas de pinar

ARAGÓN NOTICIAS /
Cuadrilla terrestre de Pelarda en el incendio de Castejón de Tornos. / Gobierno de Aragón.
icono foto Cuadrilla terrestre de Pelarda en el incendio de Castejón de Tornos. / Gobierno de Aragón.

Los incendios de Castejón de Tornos, en Teruel, y Sigüés, en Zaragoza, se han dado por controlados. A falta de una perimetración más exacta, las hectáreas afectadas en el municipio turolense rondan las 2.000 y 50 hectáreas de pinar en la localidad zaragozana. Este fuego obligó a desalojar a una residencia de ancianos y confinar a los vecinos de Luco de Jiloca, que han sido desconfinados esta mañana tras haberles confinado en la tarde del lunes por el humo. 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este martes el centro de control de Báguena para conocer la última hora del incendio. Pérez ha destacado que "si todo va bien, este miércoles podríamos dar los dos incendios por extinguidos", y ha explicado que las condiciones meteorológicas y las actuaciones de todos los servicios de emergencias han sido claves en este desenlace. La consejera ha agradecido la labor de todos aquellos que han participado extinción de estos fuegos. Por su parte, Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha pedido "precaución" y ha recordado "que Aragón continúa en alto riesgo" de incendios forestales.


 
Puesto de Mando Avanzado de Báguena

A las labores de extinción de este incendio se han sumado este martes 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, en turnos de 50 personas, y el operativo cuenta además con cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y la incorporación paulatina de medios aéreos, dos helitransportadas del Gobierno de Aragón y también un hidroavión del Ministerio.

"Durante toda la noche se ha trabajado muy bien, y ahora se están centrando los esfuerzos en el flanco izquierdo, ya que hay una zona con más potencial forestal, y hay riesgo de que se reprodujese durante la tarde. Tenemos allí a casi todos los medios trabajando", ha indicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. 

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha señalado tras la reunión del Cecopi que ya no hay ninguna carretera cortada en la Comunidad por los incendios activos, y que los 80 residentes que fueron desalojados este lunes de la residencia de Burbáguena (Teruel) por la proximidad del incendio que se originó en Castejón de Tornos podrán volver el miércoles si continúa la evolución favorable en la extinción del fuego.


Cuadrilla terrestre de Pelarda en el incendio de Castejón de Tornos. / DGA.

Incendio de Sigüés

Por otro lado, el incendio de Sigüés (Zaragoza) se da ya por controlado tras afectar a unas 50 hectáreas de pinar.

Del resto de incendios que han estado activos desde que empezó esta ola de calor, el de Nonaspe (Zaragoza), que ha afectado a unas 2.000 hectáreas, se ha dado por controlado a las 07:10 de este martes, y están ya extinguidos los que se produjeron en Mainar y Barbastro, ha señalado Crespo.

Vídeos

Vídeos