Publicidad
ANIVERSARIO EN EL SERVET

Una gala singular para conmemorar 50 años al servicio de los aragoneses

Autoridades, trabajadores en activo y jubilados, y artistas han celebrado el medio siglo de los hospitales de Traumatología y Materno-Infantil del Miguel Servet. El área de Maternidad ha visto nacer desde 1971 a 229.522 niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto Aniversario 50 años del Materno Infantil y de Traumatología del Hospital Miguel Servet.

El Hospital Materno-Infantil y el de Traumatología del Miguet Servet han celebrado su medio siglo en funcionamiento. Al acto, que ha tenido lugar este sábado en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, han acudido trabajadores en activo y jubilados, voluntarios y autoridades, entre ellas, la titular del Departamento de Sanidad, Sira Repollés, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha calificado de "fantástica" la labor que realizan los profesionales sanitarios. Además, la cita ha contado con las actuaciones musicales de Kase O, David Angulo y Marisol Aznar, Elem y Delacueva.

"Es un día de celebración, gratitud y agradecimiento por el compromiso que muestran los que nos cuidan", ha manifestado Lambán, quien ha recordado el "firme compromiso", ha dicho, de su Gobierno con la sanidad, que se ha plasmado, señala, en el refuerzo presupuestario de un 50% -pasando de 1.500 a 2.300 millones de euros- para inversiones en los centros y en tecnología.

El acto de inicio de la celebración del 50 aniversario ha contado también con las emotivas intervenciones de la escritora Irene Vallejo y del músico Cuti Vericad. Durante la cita, el gerente del sector II, Luis Callén ha recordado que ambos hospitales han albergado "esperanza en el futuro, confianza en la ciencia y en el conocimiento, empatía entre los seres humanos, comprensión con el dolor, con la discapacidad, con la ausencia… No son paredes sin más”, ha subrayado.

La consejera de Sanidad ha cerrado el acto reconociendo también la labor de todos los trabajadores y trabajadoras que han tenido estos centros a lo largo de su trayectoria. “Estos hospitales han cumplido 50 años gracias a todo ese esfuerzo. Y los que estáis en activo podéis sentiros orgullosos de la calidad del trabajo que desarrolláis y del enorme prestigio que tenéis”, ha afirmado Repollés.

Medio siglo al servicio de los aragoneses

El área de Maternidad ha visto nacer a 229.522 niños desde 1971. El Hospital ha vivido el 'baby boom' español con su récord en partos en 1976, con 8.154, y la actual caída de la natalidad al mínimo histórico registrado el año pasado, con 3.364. En 2019, urgencias pediátricas atendió a 43.499 niños.

Las 5.000 intervenciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología sitúan al centro como líder en la Comunidad. Casi un millar de operaciones acumula la Neurocirugía y casi 2.900 en Cirugía Plástica. Toda esta actividad es posible gracias a los profesionales que han trabajado en el centro desde su creación, y también a los usuarios y asociaciones de voluntarios que colaboran día a día en los distintos tratamientos y acompañamientos.

Por otra parte, a lo largo del mes de mayo se celebrará el VIII Curso de Actualización en Endocrinología Pediátrica: 'Retos y avances en endocrinología infantojuvenil'. En junio se inaugurará una exposición realizada por la Asociación Española contra el Cáncer, y a lo largo del verano se reformarán las consultas de Oncopediatría, en colaboración con Aspanoa.

Vídeos

Vídeos