Publicidad
SANIDAD

Los hospitales aragoneses ultiman preparativos para recibir cuatro nuevos aceleradores para tratamientos de radioterapia

La inversión es de siete millones de euros procedentes de fondos europeos. El San Jorge de Huesca tendrá un acelerador, igual que el Clínico de Zaragoza, y el Servet contará con dos aparatos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Hospital Miguel Servet contará con dos aceleradores lineales para utilizarlos en tratamientos de radioterapia.

Los hospitales aragoneses ultiman los preparativos para recibir los cuatro nuevos aceleradores lineales para aplicar tratamientos de radioterapia. La inversión es de más de siete millones de euros procedentes de fondos europeos, y se instalarán en el Hospital San Jorge de Huesca, en el Hospital Clínico de Zaragoza y los otros dos restantes en el Hospital Miguel Servet.

El primer acelerador del Servet llegó hace 13 años, en 2009. Ahora, se prepara su renovación para el próximo 21 de enero, que se utilizará para mejorar los tratamientos de radioterapia a pacientes que padezcan cáncer. "Va a contribuir a tener un mejor posicionamiento de pacientes con 'zooms' milimétricos, que va a permitir en aquellos casos que lo requieran mejor dosis al paciente, es decir, más alta dosis al tumor, preservando los órganos de riesgo, siempre por debajo de sus tolerancias", explica el jefe de servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Miguel Servet, José Antonio Font. 

Europa financia la tecnología, que ronda los 1,8 millones cada aparato, y el hospital se encarga de la adaptación de espacios y de su instalación. En el Hospital Miguel Servet se invertirán 200.000 euros en renovar dos búnkeres que albergarán los dos aceleradores. "Poner en marcha un acelerador es algo muy complejo. Cuesta mucho el montaje, la calibración y ponerlo en marcha para primeros pacientes. Estimamos que los primeros pacientes del acelerador estarán en abril, aproximadamente", afirma Font. 

Además de los otros dos aceleradores que llegarán al Clínico y al San Jorge de Huesca, más adelante el futuro hospital de Teruel también contará con otro de estos aparatos.