Publicidad
IASS

Los hogares de mayores cumplen 50 años

La red de 31 centros de la Comunidad afronta ahora su transformación con la puesta en marcha del Plan del Mayor para adecuarse a las nuevas necesidades de los usuarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias mujeres realizando ejercicios de fisioterapia en un hogar de mayores.

La red de Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se asoma al medio siglo de existencia como espacio de encuentro y socialización de la tercera edad en pleno proceso de transformación para adecuarse a las nuevas demandas de sus usuarios, cada vez más longevos y con sus capacidades cognitivas y motoras mejor conservadas. 

Lejos quedan ya las imágenes de locales anodinos copados por hombres echando la partida. Como la propia sociedad, el panorama allí ha cambiado y ahora, además de abundar también las mujeres, el abanico de actividades se ha abierto y contempla el deporte y la fisioterapia, los talleres de escritura y dibujo, los juegos y los bailes entre otros muchos.    

"Estos centros han supuesto mucho para su bienestar, para su calidad de vida, para que las personas se sintieran menos solas y para que muchos mayores después de su jubilación pudieran hacer unas actividades con las que habían soñado durante su vida laboral", ha resumido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. 

Por las costumbres esclavas de varias generaciones, centradas únicamente en el trabajo, el cuidado de los hijos y luego de los nietos, una buena parte de los usuarios de estos 31 centros operativos en la Comunidad han descubierto allí el ocio y la actividad física. Incluso han llegado a tomar conciencia de su propio cuerpo.  

El primer hogar en abrir sus puertas en la Comunidad, en 1971, fue el de Andorra (Teruel) –con el nombre de hogar del pensionista de la Seguridad Social- y, por eso, este centro ha acogido este lunes el acto de conmemoración de la creación de una red a la que  paulatinamente se fueron incorporando los 31 centros que actualmente la integran.

"Nosotros hacemos una actividad intergeneracional preciosa que intentamos conexionar a personas mayores con todos los colegios también. Tanto el colegio de educación especial como los colegios de Infantil", según ha destacado la directora del Hogar andorrano, Meritxell Garcés.

El próximo reto del IASS es abordar el Plan del Mayor. "Ahora queremos dar un salto mayor y enfocar este servicio para trabajar dentro de él con el modelo de atención centrado en la persona y responder a las expectativas que una persona tiene en esta etapa de su vida, prologando al máximo la autonomía”, ha indicado la consejera.

Una voluntad que recoge este eje estratégico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que reúne 49 medidas para impactar en 204.101 aragoneses y supone una inversión extra de 66,7 millones de euros. En este sentido, la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó, ha recordado, durante el acto, que –dentro de ese marco de acción que es el Plan del Mayor- los hogares iniciaron el pasado mes de mayo un proceso de trabajo y debate para conocer hacia dónde querían enfocarse y a que nuevos retos debían dar respuesta.