Publicidad
POLÍTICA MUNICIPAL

Los grupos municipales hacen balance de los tres últimos años en el Ayuntamiento de Huesca

El alcalde, Luis Felipe, ha destacado el desembarco de varias tecnológicas en la ciudad. Por su parte, la oposición ha criticado la pérdida de oportunidades y la falta de transparencia

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de la corporación municipal de Huesca en 2019. / Ayuntamiento de Huesca
icono foto Foto de la corporación municipal de Huesca en 2019. / Ayuntamiento de Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho un balance “satisfactorio” de los tres últimos años al frente del Ayuntamiento de Huesca. El edil ha manifestado su “voluntad de continuar como candidato a la Alcaldía” en los comicios del año que viene, aunque ha supeditado la cuestión a la decisión que tome su partido, el PSOE.

De su gestión al frente de la ciudad ha destacado el desembarco de varias empresas tecnológicas en las plataformas logísticas de Huesca, entre ellas el gigante comercial Amazon. Luis Felipe ha destacado: "Es muy importante que la nueva economía, que es la tecnología y los conocimientos técnicos, encuentren allí el espacio perfecto para desarrollar su actividad”.

Al asentamiento de nuevas empresas se une la apuesta del Consistorio por hacer de la capital oscense un lugar de referencia para la ciberseguridad, dos sectores que el alcalde cree que son "esenciales para crear un horizonte de optimismo”.

A esos anuncios se suman las futuras obras del centro de salud de Perpetuo Socorro. Un proyecto ampliamente demandado por los ciudadanos y que podría ver la luz el próximo año.

Además, el alcalde ha destacado la buena sintonía del Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón y la llegada de un millón de euros provenientes del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Una partida económica que el oscense quiere destinar, en gran parte, al diseño del modelo de ciudad en el que ya trabaja con proyectos como la remodelación del paseo Ramón y Cajal de la ciudad y en la que se han invertido cuatro millones de euros.

Tras un mandato marcada por la pandemia y las limitaciones sanitarias, que se han notado especialmente en la imposibilidad de celebrar las fiestas patronales de San Lorenzo, Felipe ha recalcado el optimismo y el ambiente festivo que ya se respira en la ciudad para el chupinazo del próximo 9 de agosto. Para él, “las fiestas son un medidor de la autoestima de la ciudad”. Unas celebraciones que atraen a visitantes de todo Aragón y de otras comunidades. Por esa razón, Huesca aspira a convertirse en “destino turístico” y no solo en un punto “de paso”. La gastronomía, el patrimonio y la cultura de la localidad son algunos de los puntos fuertes que Luis Felipe quiere hacer llegar a los turistas.

PP 

Para el grupo municipal del PP, "Huesca languidece bajo el mandato de un alcalde ajeno a sus propios vecinos y carente de la ambición y el liderazgo que merece la capital oscense". "Instalado en esa falta de objetivos y prácticamente ignorado por el PSOE aragonés, Felipe solo cuenta con el apoyo de su socio tácito, Ciudadanos, y limita su gobierno a una actitud meramente administrativa", afirman desde la formación. El grupo municipal que encabeza Gemma Allué cree que el resultado de la política de Luis Felipe es "una parálisis en todos los ámbitos sociales y económicos y la permanente pérdida de oportunidades".

"La pasividad del equipo de gobierno socialista roza la indolencia, lo que hace que no haya sido capaz de romper la tendencia centralista y excluyente del Gobierno aragonés. Luis Felipe, en suma, ha convertido Huesca en una capital triste y conformada", añaden desde el grupo municipal del PP. 

Los populares oscenses indican dos cosas que, a su juicio, caracterizan especialmente el mandato del PSOE. Por un lado, su desprecio a la participación vecinal: "Luis Felipe ha evitado cualquier contacto con asociaciones y colectivos, que carecen del interlocutor supuestamente más autorizado". En segundo lugar, señalan su recurso permanente de "actuar a remolque de las críticas e iniciativas del Partido Popular". "Hemos marcado su agenda en los tres últimos años. Luis Felipe solo acierta cuando rectifica o se deja guiar", concluyen. 

Cs

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha hecho un balance menos crítico de estos tres años. "Ha sido un mandato marcado por la COVID donde los objetivos se han visto desdibujados por algo totalmente imprevisible", han dicho. "Hemos tenido que centrar nuestros esfuerzos a la hora de negociar presupuestos en los más afectados: empresas, autónomos y familias. Hemos trabajado, hablando con el Ayuntamiento y los ciudadanos, anteponiendo el interés de las personas a los colores políticos y priorizando reactivar la economía de nuestra ciudad", recuerdan desde la formación que encabeza José Luis Cadena.

Desde Ciudadanos señalan como ejemplos del compromiso con los oscenses las ayudas a empresas por fomento de empleo, el aumento de las ayudas a familias con niños en centros de educación infantil, los Bonos Impulsa, replicados en muchas localidades, la apuesta por el Centro de Innovación Gastronómica en Walqa, la apertura de la piscina Almériz hasta el 15 de julio y las partidas para eficiencia energética, renovación tecnológica o digitalización.

Con Huesca Podemos Equo 

La agrupación oscense Con Huesca Podemos Equo hace balance remontándose al minuto uno de estos tres años de gobierno. "Tras ese pacto invisible que fue el voto en blanco, que ha marcado y marcará toda la legislatura, Ciudadanos le saca las castañas del fuego al equipo de gobierno socialista en su día a día", indican. Y, según el grupo municipal, esto lo ejemplifican en las comisiones, en las votaciones polémicas de los plenos y en los presupuestos. "Ese pacto fue bueno para el PSOE, pero no para la ciudad, que sigue sin saber qué modelo de ciudad pretende el PSOE oscense, que ha sufrido más por dos años sin toros que con los dos años sin la Oficina Municipal de Vivienda", critica la formación de la que óscar Sipán es portavoz.

Pero quizá, indican, el problema más patente del equipo de Luis Felipe es "la falta de transparencia a base de política de rueda de prensa y de anuncio publicitario", algo que lamentan porque "los grupos en la oposición nos enteramos de los proyectos al mismo tiempo que el resto de los y las ciudadanas". Desde la formación aseguran que el Ayuntamiento "está fomentando la desconexión ciudadana y las corrientes de opinión a pie de calle" y califican esta situación de "grave".

Una situación que mantienen se traduce en que se "han adelgazado áreas tan importantes como Servicios Sociales, Desarrollo, Medio Ambiente, Infancia y Juventud o Cultura". La ciudad está repleta de cicatrices urbanísticas que solo pueden curarse con voluntad política, asevera el portavoz municipal. "Amazon, el cuartel, la pandemia y el desfile del día de las fuerzas armadas han sustituido al programa electoral", concluyen desde Con Huesca Podemos Equo.

Vox 

Tras tres años en la corporación municipal de Huesca, desde el grupo municipal de Vox destacan que se trata de una fuerza política que por primera vez tenía representación en dicha institución, algo que dicen suponía un reto tras la aparición del partido en todo el territorio nacional. Antonio Laborda, único concejal municipal del partido, recuerda la "investidura turbulenta" del alcalde y su intención de apoyar la coalición del Partido Popular con Ciudadanos sin entrar en el Gobierno.

Una vez que dio un cambio de rumbo total los acontecimientos, explican: "Nos situamos dentro de una oposición que no hemos sido para nada destructivos, sino que aportamos dentro de la política local lo que creemos que puede ser lo mejor para Huesca". Una labor que realizan "respetando nuestra ideología y nuestro punto de vista en temas de política nacional, que en la mayoría de veces nos quedamos solos ante el resto de partidos".

La agrupación niega ser un "partido sectario" y se define como "abierto al diálogo por el bien de los ciudadanos de Huesca". Y recalcan que trabajan "planteando propuestas a nivel económico, social y cultural representando a sus votantes". Desde el grupo municipal Vox hacen un balance positivo de su legislatura y se comprometen a "seguir firmes en nuestras convicciones donde creemos que una Huesca y España mejor es posible", concluyen desde Vox.