Publicidad
EMBARAZO

Los expertos recomiendan vacunarse con ARN mensajero en el embarazo

Califican a la vacuna como "segura y eficaz" y recomiendan su inoculación "sea cual sea la situación y el estado del embarazo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (EFE).

Es "segura y eficaz" para las embarazadas. Así han calificado los expertos a la ARN mensajero. Al contrario que en vacunas tradicionales, en ARN mensajero no se introduce un germen debilitado o inactivado en nuestros organismos, sino que a través de ella se enseña a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria en caso de infección. Por eso, desde la Asociación de Ginecología de Aragón y la Asociación Española de Vacunología, han recomendado que se les administre siempre a las gestantes, "sea cual sea su situación y el estado del embarazo".

Aunque lo ideal, han explicado los expertos, es que las mujeres lleguen inmunizadas a la semana 28-30 porque "es cuando pueden surgir más complicaciones si se contagian e incluso tienen un 50% más de riesgo de sufrir la COVID-19 de forma grave".

Tres mujeres gestantes han fallecido

La vacunación de las embarazadas copa ahora en nuestro país toda la atención, tras el fallecimiento en el último mes de tres mujeres gestantes que no estaban vacunadas y que se infectaron con la COVID-19. 

Para Belén Rodríguez, secretaria general Asociación de Ginecología de Aragón, "el problema fundamental es que no solamente es una mujer, es una mujer con un bebé dentro y ese bebé tiene riesgo de tener alguna complicación asociada con la COVID-19". Además, Rodríguez ha señalado que el peligro aumenta porque "esa mujer no puede respirar bien, a ese bebé le está llegando el oxigeno peor y además la COVID-19 se centra especialmente en los vasos y la placenta es un órgano lleno de vasos".

Nacimientos prematuros

Una de las consecuencia de la infección de un mujer embarazada puede ser el nacimiento prematuro del bebé, porque, según ha resaltado la secretaria de la Asociación de Ginecología de Aragón, "se compromete la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé" y eso puede hacer que nazca antes de lo previsto.

La vacuna, sin embargo, no tiene consecuencias negativas para el feto, según han detallado los estudios. Es más, los informes han señalado que incluso podrían tener beneficios inmunológicos. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha apuntado que "puede transmitir un cierto protagonismo protector, no de mucha entidad, pero sí que puede trasmitirle cierto perfil protector al fruto de su embarazo".

Por otra parte, los estudios tampoco han mostrado problemas para las mujeres que van a someterse a técnicas de reproducción asistida o estén en proceso. La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción ha aclarado que estas mujeres "no deberían rechazar ni posponer la vacunación".