Publicidad
SANIDAD

Los expertos auguran un aumento de la incidencia de la COVID en los próximos meses

El aumento de los contagios se deberá a la bajada de temperaturas y la vuelta a la vida de interior sumado a que la eficacia de las vacunas ha ido bajando

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de vacunación contra la COVID-19. / Europa Press

Aragón vuelve a la rutina en septiembre con varias incógnitas en lo referido a la crisis sanitaria. El Gobierno de Aragón ha anunciado que se comenzará a inyectar la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. Pero, ¿es suficiente para prevenir una octava ola? Los expertos aseguran que no. 

El exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y epidemiólogo español Daniel López Acuña opina que para los próximos meses no debemos cometer el error de pensar que, porque la incidencia haya bajado durante el verano, la pandemia ha terminado o el virus desaparecido. "El COVID sigue presente, sigue existiendo la transmisión y sigue habiendo una incidencia nada despreciable en mayores de 60 años, y muy marcada en mayores de 80", explica López Acuña. 

"El virus continúa circulando, siguen apareciendo nuevas variantes que pueden ser más fuertes y escapar de las vacunas. No debemos bajar la guardia porque es muy probable que la incidencia suba", señala el epidemiólogo. Esto será debido a dos causas importantes: la bajada de temperaturas y la vuelta a la vida de interior. "Todo esto, sumado a que la eficacia de las vacunas ha ido bajando, provocará más contagios", añade. 

El Boletín Epidemiológico de Aragón de la última semana ha mostrado un retroceso claro de la COVID-19. Entre el 22 y el 28 de agosto, se contabilizaron 249 positivos, 30 menos que siete días atrás, y tres fallecidos, seis menos que en el anterior informe. 

"Tenemos un escenario positivo, pero puede cambiar en breve, y eso va a depender mucho de lo que hagamos. No podemos descartar una octava ola y un repunte del COVID", añade el experto. Para los sanitarios, es importante que la próxima temporada de otoño-invierno los ciudadanos sigan protegiéndose, recibiendo las terceras y cuartas dosis para hacer frente, especialmente, a esas nuevas variantes de las vacunas. Será muy importante el papel en este sentido de las nuevas vacunas bivalentes. 

El foco de atención está puesto en los mayores de 80 años. Aragón comenzará a inyectar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la segunda quincena del mes de septiembre. La nueva dosis, actualizada a las nuevas cepas de COVID, comenzará a inocularse en las residencias y en los grupos vulnerables. 

Su vacunación deberá ser rápida y eficaz y, según López Acuña, "habrá que culminar en noviembre con un nuevo ciclo de vacunas para todos".  "Hay que adelantarnos a lo que viene y ser proactivos para evitar una ola que golpee con severidad", concluye el exdirectivo de la OMS.

Guardado en...

vacunas covid