Publicidad
INFORME DE LA ONU

Los expertos lo tienen claro: el cambio climático es obra del ser humano

El último informe de Naciones Unidas alerta de una subida de temperaturas "sin precedentes" en los últimos 2.000 años

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Emisión de gases de una central eléctrica (Pixabay).

El ser humano ha tenido un rol "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo. Es una de las conclusiones del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), auspiciado por Naciones Unidas, en el se advierte que se ha producido una subida de temperaturas "sin precedentes" en los últimos 2.000 años. De hecho, el estudio compara el aumento de temperaturas actual con el que se considera, hasta ahora, el periodo más cálido de los últimos 100.000 años -el máximo climático del Holoceno-.

Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1 grados más alta ahora que en la era preindustrial, en 1850-1900, y culpan de ello a la actividad humana. A su juicio, mantener la situación actual no sería suficiente porque, con esta temperatura, los científicos prevén que se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100. En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblarán a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de más de 4 grados en 2100.

Asimismo, el informe considera probable que la actividad humana también haya favorecido cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, así como en la mayor salinidad de las aguas del océano o la reducción de los glaciares. Cada grado de aumento de la temperatura podría suponer un 7% más de precipitaciones en el mundo, lo que podría conllevar un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales. Según el informe, el mar ha sufrido en el último siglo su mayor calentamiento en 3.000 años y el nivel del agua ha subido como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018. 

Los efectos del cambio climático "durarán milenios"

Muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, "son irreversibles para los próximos siglos o milenios", añade el informe, que será complementado en 2022 por dos más realizados por otros grupos de trabajo del IPCC -uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación-. En total, los tres estudios servirán continuar el trabajo iniciado en 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

Guardado en...

cambio climático