Publicidad
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Los estudios de Ingeniería Informática cumplen tres décadas en Zaragoza

Los primeros alumnos comenzaron a formarse en 1992. Alrededor de 3.000 estudiantes han pasado ya por las aulas de esta titulación

ARAGÓN NOTICIAS /
Alrededor de 3.000 alumnos han pasado por las aulas de Ingeniería Informática en Zaragoza.
icono foto Alrededor de 3.000 alumnos han pasado por las aulas de Ingeniería Informática en Zaragoza.

Los estudios de Ingeniería Informática cumplen tres décadas en la capital aragonesa. Fue en 1992 cuando empezaron a formarse los primeros alumnos de la Universidad de Zaragoza. Ahora, 30 años más tarde, cuentan cómo ha cambiado esta titulación.

"Cuando llegamos, al principio, estaban aquí los 'Macintosh', a los que llamábamos los cabezones", explica María Teresa Gaspar, alumna de la primera promoción, sobre los cambios tecnológicos experimentados en los últimos años.

Hace tres décadas, querer estudiar Ingeniería Informática era poco usual. A pesar de ello, muchas mujeres eligieron este camino. "No éramos la mayoría, pero no nos podíamos quejar. Mi sensación era que, si no llegábamos al 50%, nos acercábamos bastante", cuenta Gaspar.

Los estudiantes que salieron de sus primeras promociones no han sabido lo que es el paro. Ahora, mucho menos. El exalumno Javier Nogueras afirma: "Las oportunidades que tienen actualmente son inmensas. Cuando nosotros acabamos también, porque éramos la primera promoción y la informática empezaba a despuntar, pero ahora es todavía más exagerado".

Los alumnos que llegan a Ingeniería Informática lo hacen con un contexto digital completamente distinto. "Sobre todo ha cambiado la disponibilidad que tenemos ahora y la accesibilidad a un portátil, al móvil o a cualquier dispositivo a la hora de hacer las prácticas", indica Marta Galdámez, alumna actual.

Alrededor de 3.000 estudiantes han pasado por las aulas de esta carrera. Todos ellos son responsables de que la informática haya cambiado el mundo en estos 30 años.