Publicidad
SEGUNDA DOSIS

Los universitarios aragoneses prefieren AstraZeneca

Zaragoza solo ha vacunado a 112 estudiantes con Pfizer de 1.428 citados, y en Huesca han acudido 18 de los 132 convocados. En Teruel se ha inoculado con AstraZeneca al 100% de los citados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sala de vacunación con Pfizer este lunes.

La mayoría de los universitarios aragoneses citados este lunes para completar su vacunación contra la COVID-19 ha elegido mantener la misma vacuna con la que empezaron: AstraZeneca.  Esta mañana ha comenzado la administración de las segundas dosis a los estudiantes de Ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social, que el mes de febrero recibieron la primera dosis con AstraZeneca. La escasa afluencia al campus universitario de Zaragoza, donde debían recibir la dosis de Pfizer, hace indicar que la mayoría de ellos esperaran a ser inmunizados con AstraZeneca a partir de este jueves.

Solo se ofrecía el segundo pinchazo con AstraZeneca en Teruel donde la han elegido el 100% de los citados, mientras que en Huesca y Zaragoza, donde debían vacunarse con Pfizer, la respuesta ha sido mucho menor, con un 8%.  Zaragoza solo ha vacunado a 112 estudiantes con Pfizer de 1.428 citados, y en Huesca han acudido 18 de los 132 convocados. En Teruel se ha inoculado con AstraZeneca al 100% de los citados, según datos del Gobierno de Aragón.

Desde el Gobierno de Aragón apuntan que, tal y como se estableció en la Comisión de Salud Pública y en un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad, estas personas serán vacunadas preferentemente con Pfizer, aunque pueden escoger ser inmunizadas con AstraZeneca previa firma de un consentimiento informado. De esta forma, se ofrece a los estudiantes dos citas, una con cada vacuna, para que puedan escoger la que consideren. 

En la capital aragonesa, el polideportivo del campus de la Universidad de Zaragoza ha acogido este lunes la inmunización con Pfizer a la que estaban citados 1.428 estudiantes, y que se prolongará durante la jornada del martes con el resto de citaciones (886). La afluencia de estos estudiantes ha sido escasa: "Se hizo una valoración y muchos estudiantes a los que preguntamos nos dijeron que se iban a poner AstraZeneca", ha informado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá.

332 estudiantes citados en Huesca y 239 en Teruel

En Zaragoza estaban citados 1.428 estudiantes universitarios durante la primera hora, de los que han acudido solo 112 a su citación, y la inoculación con Pfizer continuará durante esta tarde y el día de mañana. "He seguido recomendaciones de familiares médicos y enfermeros", cuenta una estudiante inmunizada. "He consultado en el hospital en el que hago prácticas, he consultado a familiares médicos", cuenta otra. Aunque también hay otros motivos por los que los estudiantes han seguido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. "Hemos elegido Pfizer porque era la que iba antes", explica una estudiante vacunada con Pfizer. "El jueves teníamos examen", añade otro estudiante.

Alrededor de 332 alumnos del campus oscense están citados para esta segunda dosis, y durante esta jornada han acudido 18 alumnos. "Todos los alumnos vacunados con AstraZeneca podían elegir Pfizer y el miércoles podrán elegir AstraZeneca", indica el coordinador del centro oscense. 

Por otro lado, Teruel inocula con AstraZeneca los lunes por motivos de logística, y esta es la opción que han elegidoel 100% de los 239 alumnos de Ciencias de la Salud que hay citados en la capital turolense, y que durante esta jornada se han acercado al centro de salud Teruel Ensanche. "Se ha duplicado la agenda para que cada uno pueda optar por la vacuna que quiera", explica María José Fernández, la coordinadora del centro de salud de Teruel Ensanche.