Publicidad
PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

Los estudiantes piden tener voz en la reforma universitaria

Protestan por no haber sido consultados en la modificación parlamentaria de la Ley de Convivencia y critican la futura LOSU en la que trabaja el Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
Concentración de protesta de los estudiantes este jueves en Zaragoza.
icono foto Concentración de protesta de los estudiantes este jueves en Zaragoza.

Universitarios convocados por distintas organizaciones estudiantiles se han concentrado este jueves en Zaragoza y en el resto de las principales ciudades de España para protestar por la tramitación de la Ley de Convivencia Universitaria y el proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Las movilizaciones, convocadas por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, denuncian que la norma ha sido modificada por el Gobierno sin tener en cuenta su opinión, y critican que se elimine la mediación y las medidas alternativas a las sanciones. También muestran sus disconformidad con la futura ley del sistema universitario. 

En la concentración, que, en el caso de la capital aragonesa, se ha celebrado frente al edificio de la Delegación del Gobierno, Elena Comeras, vocal del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ha resumido las principales críticas que el colectivo estudiantil plantea a la nueva legislación: "Según esa ley, el rector puede elegir a los decanos a dedo, puede estar seis años en la universidad y, por lo tanto habría estudiantes que no le podrían ni siquiera votar. Y también elimina por completo la representación estudiantil de todos los órganos". 

Una postura frente a la que no entiende que se argumente el relativo interés que pueden tener personas que un día dejarán la enseñanza superior: "Aunque se nos diga que estamos de paso en la universidad, luchamos por nuestros derechos", ha defendido.

Cambios que no han gustado

A la protesta celebrada en Madrid se ha unido también el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Universidades. Este órgano, que se reunió esta semana con el ministro Manuel Castells, trasladó su malestar al ministro por ambas reformas.

A juicio del CEUNE, la futura LOSU (en la que trabaja el Ministerio) no supone ningún avance con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOE) vigente desde 2001, mientras que la Ley de Convivencia Universitaria (que fue aprobada esta semana en el Congreso con los cambios introducidos por PSOE, Unidas Podemos y ERC) "elimina el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba al proyecto de ley" original presentado por Castells.

"El estudiantado ha hablado y ha salido a la calle para reclamar que se les escuche y tengan en cuenta", ha señalado en declaraciones la vicesecretaria del CEUNE, Laura Alcaide. "Hoy nos hemos movilizado para mostrar nuestro rechazo al contenido de la LCU y la LOSU, porque sin el estudiantado no hay universidad".

Según expone Alcaide, los estudiantes llevan "mucho tiempo" reclamando una "nueva perspectiva que no deje de lado a su estudiantes" en la futura Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU).