Publicidad
EN 2022

Estos son los diez festivos en los que podrán abrir los comercios aragoneses

El Gobierno de Aragón fija el calendario, tras mantener contactos con representantes empresariales y sindicales del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas en su término municipal (EP).
icono foto Los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas en su término municipal (EP).

La Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón ha establecido los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2022. Diez jornadas, en las que los comercios podrán permanecer abiertos al público, sin perjuicio para los establecimientos con régimen especial de horarios.

Del total de las fechas establecidas, las entidades locales podrán sustituir un número de las que establece anualmente el Ejecutivo. Los festivos de apertura por provincias son:

  • Huesca: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 2 de mayo, 24 de julio, 15 de agosto, 4 de septiembre, 4, 11 y 18 de diciembre.

  • Teruel: 2 y 9 de enero, 14 y 23 de abril, 26 de junio, 4 de septiembre, 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre.

  • Zaragoza: 2 y 9 de enero, 2 de mayo, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 y 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre.

  • Área metropolitana de Zaragoza: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 y 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre.

En un comunicado, el Gobierno explica que, para fijar el calendario de las fechas de domingos y festivos de apertura comercial en 2022, se ha mantenido contacto con las cámaras de comercio de Aragón, confederaciones de empresarios, federaciones y asociaciones de empresarios de comercio, asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como las empresas de distribución comercial. Asimismo, el departamento que los festivos se declaran "teniendo en cuenta los derechos de consumidores y usuarios, derechos laborales de trabajadores y de empresarios del sector". 

Del total de domingos y festivos de apertura establecidos por cada año, los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas para todo el comercio ubicado en su término municipal cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Comunicar a la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, los domingos y festivos del año 2022 cuya sustitución se propone, con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que se pretende sustituir como a la nueva fecha propuesta y, en todo caso antes del 30 de abril del año 2022.

  • El ayuntamiento correspondiente deberá hacer públicas las sustituciones de los domingos y festivos con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que se sustituye como a la nueva fecha propuesta.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado la importancia de encontrar un equilibrio entre empresas, trabajadores y consumidores “para seguir impulsando al comercio, que genera riqueza y empleo”. Aliaga ha subrayado el apoyo del Gobierno de Aragón al comercio, “tras unos meses muy complejos” y hacerlo “a través de ayudas u otras medidas”.