Publicidad
DÍA LECTIVO

Los escolares aragoneses recuperan hoy uno de los días perdidos por Filomena

El próximo 30 de abril, los estudiantes volverán a las aulas para recuperar el segundo día perdido por la borrasca

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos alumnos estudian en clase
icono foto Dos alumnos estudian en clase

Los escolares aragoneses recuperan este lunes, 5 de abril, una de las jornadas lectivas suspendidas en enero a consecuencia de la borrasca Filomena. En un principio, Zaragoza no contemplaba este día como lectivo, pero finalmente el Consejo Escolar de Aragón se pronunció a favor de la propuesta del Departamento de Educación, haciendo que los centros educativos de las tres provincias abran hoy lunes sus puertas. Una decisión que quedaba reflejada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado jueves, 25 de marzo. El segundo de los días perdidos por la borrasca se recuperará el próximo 30 de abril. 

El Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés propuso en un primer momento que los colegios e institutos de toda la Comunidad recuperaran una jornada el pasado 8 de marzo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) revocó esta decisión cautelarmente, estimando una reclamación realizada por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), y el Departamento de Educación se vio obligado a señalar una nueva fecha. 

En esta segunda ocasión, los sindicatos rechazaron de nuevo los días 5 y 30 de abril como días lectivos en la Comunidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó esta decisión de "chapuza", fruto de "la improvisación y de la falta de negociación", aseguraron entonces. Por su parte, CGT denunció en un comunicado la sensación, según sus palabras, de "ridículo y chapucería" que ha rodeado la gestión. El sindicato Comisiones Obreras pidió reflexión al Departamento de Educación. 

Aragón recupera los días perdidos...

El Gobierno de Aragón decidió cerrar todos los centros educativos los días 11 y 12 de enero para evitar riesgos derivados de los efectos de la tormenta Filomena. Para compensar esta pérdida de jornadas, Educación modificó el calendario escolar del presente curso, haciendo que dos días festivos fueran lectivos. Todos los alumnos aragoneses tienen el mismo número de días lectivos y festivos, pero cada provincia los reparte de forma distinta.

El Departamento de Educación establece que cada localidad puede disponer de dos días sin clase que, en la mayoría de ocasiones, suelen coincidir con las fiestas del propio municipio. Eso explica por qué Huesca y Teruel optaron por recuperar las clases los días 5 y 30 de abril, mientras que Zaragoza, sin embargo, consideró que la 'Cincomarzada' -festivo solo en la capital aragonesa- podría ser la fecha ideal.

... y prepara la campaña de escolarización 

El proceso de escolarización en Aragón comenzará con la presentación de solicitudes de plazas entre los días 20 y 27 de abril. Las familias deberán completar este proceso principalmente de manera telemática. En total, está previsto que se soliciten 9.977 plazas, 500 menos que el año anterior.

El Gobierno de Aragón ha habilitado la página web http://educa.aragon.es, para que las familias registren en los centros educativos a sus hijos de dos y tres años. También se ha puesto a disposición de los progenitores un servicio de atención telefónica y oficinas provinciales, a las que podrán acudir de manera presencial para solicitar información, siempre con cita previa. 

Además, se van a incorporar novedades, como la realización de un sorteo único para todo Aragón, o la reducción de los trámites burocráticos. El proceso de baremación también ha sufrido ligeras variaciones este año. La puntuación del criterio de rentas bajas se valorará teniendo en cuenta el ingreso mínimo vital y se han añadido a las familias víctimas de violencia de género, de terrorismo o en acogida, con un punto adicional en el proceso. Se mantiene el tener un hermano en el mismo centro educativo como la condición que más se valora, con ocho puntos; seguido de vivir cerca del colegio, con siete, y la cercanía del trabajo de los progenitores, con seis puntos.