Publicidad
REINO UNIDO

Los escoceses despiden con emoción a la reina Isabel en su cortejo fúnebre

El féretro ha sido trasladado este domingo desde el castillo de Balmoral, donde falleció la monarca, hasta la residencia real en Edimburgo. Los restos mortales saldrán hacia Londres el martes

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Momento de la llegada del cortejo fúnebre a Edimburgo. (EFE/EPA/Adam Vaughan)
icono foto Momento de la llegada del cortejo fúnebre a Edimburgo. (EFE/EPA/Adam Vaughan)

Los restos mortales de Isabel II se encuentran ya en Edimburgo, en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse en la capital de Escocia. El cortejo fúnebre que ha trasladado el féretro de la monarca desde el castillo de Balmoral, donde falleció el pasado jueves, ha iniciado el trayecto en la mañana de este domingo. Y  lo largo de este recorrido, miles de personas se han situado a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

La princesa Ana, en el cortejo fúnebre

Detrás del coche fúnebre iba la limusina real con la hija de Isabel II, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence, mientras que en Holyroodhouse estaban dos hijos varones de la soberana, los príncipes Andrés y Eduardo.

Proclamación de Carlos como rey en Escocia 

A la espera de la llegada del féretro a Holyroodhouse, Carlos III ha sido proclamado rey en Escocia, en una colorida ceremonia que tuvo lugar ante el monumento conocido como la Cruz del Mercadillo, próximo a la catedral de St. Giles, tras su proclamación oficial el sábado en Londres. El denominado Rey de Armas Lord Lyon, cartero real, leyó la proclamación ante el púlpito de este monumento.

Funeral de Estado el día 19

Este lunes por la tarde, el cortejo fúnebre saldrá de Holyroodhouse hasta la catedral de Saint Giles, donde habrá un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real. El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral donde estará la capilla ardiente que permitirá a la población rendirle tributo.

El traslado del féretro a Londres está previsto para el martes y, en primer lugar, los restos de Isabel II serán trasladados al Palacio de Buckingham. Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado ya para el 19 de septiembre a las 11:00 hora local (10:00 GMT).

Al término de las exequias, Isabel II será trasladada al Arco de Wellington y de allí a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, a través del camino conocido como el Long Walk ('Largo Paseo'). En ese lugar tendrá lugar un último servicio religioso antes de que lsabel II reciba sepultura.