Publicidad

Los entresijos del espionaje informático y los riesgos que corremos

El programa 'Unidad Móvil' habla con profesionales y víctimas que aportan su experiencia en la intervención de datos a través de nuestros dispositivos, y sus principales consecuencias

ARAGÓN NOTICIAS /
El espionaje ha marcado la actualidad con el caso 'Pegasus'
icono foto El espionaje ha marcado la actualidad con el caso 'Pegasus'

El reciente escándalo por el espionaje de móviles de dirigentes políticos españoles ha vuelto a poner de relieve el espionaje informático. ¿Es fácil espiar a los demás? Este viernes (21:35), ‘Unidad Móvil’ intentará dar respuesta a esta y otras preguntas, junto a profesionales del sector de Inteligencia, abogacía, informática e investigación, e incluso una víctima de este tipo de espionaje.

El programa conocerá de la mano de un programador, que prefiere mantener su anonimato, con qué facilidad un espía podría introducirse en un dispositivo, de qué modo pueden hacer daño y qué virus son más capaces de hacerse con los datos.

Corremos el riesgo de que nos espíen en cada momento que tengamos al lado un móvil”, apunta Miguel Ángel Bahamontes, experto en casos tecnológicos y otro de los protagonistas de este capítulo del programa, que explicará cómo funciona ‘Pegasus’ y cómo puede afectar a un móvil. Además, la reportera de ‘Unidad Móvil’ preguntará a este experto si los dispositivos caseros como ‘Alexa’ o ‘Roomba’ pueden obtener nuestra información privada.

Jorge Gómez, antiguo miembro del Centro Nacional de Inteligencia en España (CNI), detallará qué datos resultan interesantes para los servicios de inteligencia y cómo trabaja actualmente el espionaje internacional. ¿Cómo se puede comprobar si mi móvil está infectado por un virus espía? Un especialista revelará en ‘Unidad Móvil’ si un terminal que la presentadora del programa lleva a analizar tiene algún virus espía.

En esta línea, una víctima de este fenómeno, intervendrá en ‘Unidad Móvil’ para contar su historia y dar a conocer la influencia de este hecho en su vida, en la que continúa sintiéndose vigilada y advirtiendo a los suyos en cada momento. “Fui acosada, casi destruyen mi imagen y mi espía no se ha descubierto hasta seis años después”, añade.

Asimismo, en el programa se dará a conocer la actuación por estos delitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el caso especial de la Guardia Civil de Huesca, que ha realizado investigaciones sobre espionaje industrial y personal llegando incluso al soborno.

'Espiados', este viernes a las 21:35 horas en ‘Unidad Móvil’.