Publicidad
TERUEL

Se acumulan los encargos de indumentaria para las fiestas de la Vaquilla del Ángel

Las ganas de fiesta tras dos años de parón animan a los turolenses a adquirir el atuendo típico cuando queda apenas un mes para la celebración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El encargado de un establecimiento enseña la indumentaria típica en las fiestas de la Vaquilla del Ángel de Teruel.

Teruel ha activado la cuenta atrás para las fiestas de la Vaquilla del Ángel, a tan solo un mes para que se celebre. Los turolenses tienen muchas ganas de disfrutarlas tras el parón de dos años a causa de la pandemia. En estos momentos, los encargos se acumulan en las tiendas para adquirir la indumentaria típica.

Los comerciantes tratan de dar abasto, ya que cada petición se multiplica por decenas o centenas, dependiendo de si se trata de un grupo de amigos o de una peña completa.

Germán Sanz, portavoz de Casa German, ha explicado a los micrófonos de Aragón TV qué pañuelo hay que escoger: "Nuestro pañuelo debiera ser el pañuelo de hierbas, que es el pañuelo de labrador que han llevado toda la vida en Teruel, también está el rojo, que es desde luego de Zaragoza, y nuestro pañuelo malva, que es nuestro pañuelo de la ciudad", subraya.

Las tendencias en lo referente a la vestimenta son muy variadas, desde los que prefieren la camisa o el pañuelo de Teruel, a los que buscan el peto de colores o algo más personalizado. Aunque el paquete básico vaquillero suele estar compuesto por: pantalón, faja, camisa o camiseta, pañuelo y gorrinera, y ronda los 30 euros. 

En muchos establecimientos se acumulan los encargos y aseguran que los jóvenes llevan ya un mes preparando la Vaquilla. Hay talleres que superan ya los 3.000 escudos confeccionados, siendo este el mes de más trabajo de todo el año. Así lo relata Ana Belén Marco, presidenta de Asapme Teruel: "Es típico que los grupos de amiguetes pues quieran ir iguales, o con sus nombres serigrafiados en los monos, o con distintos emblemas, nos lo suelen pedir", comenta. 

Hay más demanda que nunca de todo tipo de indumentaria, y a la vez más personalizado también. Son las caras de una fiesta donde cabe desde la camisa al peto, con más o menos colores, pero a poder ser siempre de punta en blanco.