Publicidad
RESERVAS HÍDRICAS

Los embalses aragoneses ocho puntos por debajo que hace un año

En la última semana, las precipitaciones han aumentado un 0,4% el agua embalsada, llegando a los 6.341 hectómetros cúbicos. Las aportaciones de nieve están un 35% por debajo de la media de los últimos años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Embalse de El Grado, en Huesca.

Actualmente, la reserva de agua embalsada en toda la cuenca del Ebro es de 6.341 hectómetros cúbicos. Esto representa el 80,1% de su capacidad, tras ganar un 0,4% con los aportes de la última semana. En la misma semana del año pasado, la cantidad de agua acumulada era de 7.000 hm³, lo que supone el 88,4% de la capacidad total. Además, el agua embalsada en este momento está algo por debajo de la media de los últimos cinco años, que se sitúa en el 80,6%, con 6.378 hectómetros cúbicos.

El embalse de El Grado, en Huesca, es el que más reserva hídrica presenta, situándose al 94,27% de su capacidad, seguido del de la Tranquera, que está al 93,04% de su capacidad. El que menos reservas presenta es el embalse de Yesa -ubicado entre Navarra y Zaragoza-, que se encuentra al 70,26% de su capacidad máxima. Con todo, los embalses aragoneses presentan buenas reservas hídricas y no se prevé que haya problemas en la campaña estival de riego.

El agua embalsada permite generar una energía hidroeléctrica potencial de 3.420 gigavatios hora, lo que representa un 7% de la capacidad máxima de la cuenca.

Por otra parte, las aportaciones de nieve están por debajo de la media, concretamente, este año hay un 35% menos de caudal procedente de la nieve y cerca de un 20% menos que la media del último lustro. Las reservas alcanzaron su mínimo de los últimos cinco años en la margen derecha, en 2017, con 301 hectómetros cúbicos y el 47 % de la capacidad total de almacenamiento.