Publicidad
ZARAGOZA

Los drones serán este año los peores enemigos de la mosca negra

El ayuntamiento de la capital aragonesa ha iniciado una campaña para pulverizar larvicida desde el aire a través de estos vehículos no tripulados. Los primeros tratamientos se realizarán entre los puentes de Piedra y Santiago

ARAGÓN NOTICIAS /
Un dron sobrevuela la zona Expo de Zaragoza.
icono foto Un dron sobrevuela la zona Expo de Zaragoza.

La llegada del verano hace que prolifere la mosca negra en la capital aragonesa. Ante esta amenaza, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado los tratamientos con la utilización de drones que pulverizan larvicida entre los puentes de Piedra y Santiago. El tratamiento es inocuo para el resto de las especies.

Los vehículos no tripulados ayudan a esparcir el larvicida en aquellos puntos del río donde es complicado acceder con barca o donde no llega el tratamiento habitual con las motobombas. Además, se están tramitando los permisos necesarios para poder ejecutar lo antes posible estos trabajos complementarios en otros puntos con gran concentración de macrofitos (algas), en los que proliferan las larvas de la mosca negra: Juslibol y la Expo.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que el consistorio no escatimará en recursos: "Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para limitar las afecciones y no dudamos en utilizar la tecnología más avanzada para ello”.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene pendiente de adjudicación un nuevo contrato de servicios para el control integral de plagas en el municipio. Dicho contrato, que se dividirá en tres lotes, se está licitando por un importe inicial de 273.000 euros anuales, lo que supone un 390% más que los 70.000 euros que se venían destinando hasta ahora a este tipo de intervenciones.

Además, se elaborará un censo anual de palomas en la ciudad, y se harán capturas y retirada en aquellas zonas con afección a la ciudadanía.

Palomas, ratones y desinsectaciones 

En lo que va de 2021 se han recibido 136 denuncias solicitando intervención por excesiva presencia de palomas. Se han capturado hasta el momento aproximadamente 3.500 ejemplares en 13 puntos de la ciudad. Además, se está realizando un estudio microbiológico de heces de paloma en la facultad de Veterinaria.

Respecto a desratizaciones, se han recibido 235 denuncias por presencia de ratas, que han supuesto 811 actuaciones. Sobre las desinsectaciones, se han recibido 133 denuncias por insectos, que han supuesto 145 actuaciones. 

Audios

Audios