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DERECHOS LABORALES

"Los despidos de los trabajadores españoles de Twitter son nulos, así que deben ser readmitidos"

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, asegura que dado el número de empleados afectados, debería haberse notificado como un despido colectivo y no individualmente, como ha hecho la empresa de Elon Musk

A. MORA /
Exterior de la sede de Twitter en California. / George Nikitin - EFE
icono foto Exterior de la sede de Twitter en California. / George Nikitin - EFE

El despido de los 26 trabajadores españoles afectados por la remodelación planteada por Elon Musk tras la compra de Twitter es nulo de pleno derecho y las personas afectadas deberían ser readmitidas en su puesto. Según la ley española, la medida debería haberse gestionado como un despido colectivo, ya que afecta a un número elevado de empleados, sin embargo, la empresa ha notificado los despidos de forma individual. Así lo señalaba en Twitter el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Como ha explicado este lunes en el programa Buenos Días Aragón el abogado Eduardo Javier Isla, al haberse superado el número de trabajadores afectados que marca el Estatuto de los Trabajadores, el despido de los 26 trabajadores afectados debería haberse comunicado a los representantes de los empleados y abrir un periodo de consultas de 15 días. En lugar de eso, la red social ha comunicado el despido a cada trabajador de forma individual y a través del correo electrónico, por lo que los 26 tendrían que ser reincorporados a su puesto de forma inmediata.

En cuanto al modo de comunicar la medida, Isla ha recordado que la jurisprudencia española todavía no contempla la posibilidad de hacerlo a través del correo electrónico o por WhatsApp, por lo que la notificación que han recibido los trabajadores tampoco sería válida. Sí ha reconocido que en un futuro próximo la opinión de los jueces podría cambiar para incorporar estas vías de notificación.

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