Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

"Los delitos sobre abusos a menores son especialmente difíciles de investigar"

El fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, se ha referido en Aragón Radio a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos investigados por la Fiscalía General del Estado

ARAGÓN NOTICIAS /
Felipe Zazurca, fiscal jefe de la provincia de Zaragoza.
icono foto Felipe Zazurca, fiscal jefe de la provincia de Zaragoza.

El plazo para enviar a la Fiscalía General del Estado los informes por parte de las comunidades sobre casos de abusos sexuales por parte de religiosos ya ha concluido. En Aragón se dan dos casos: uno en Huesca y otro en Zaragoza, según ha detallado el fiscal jefe de esta última provincia, Felipe Zazurca, en una entrevista en Aragón Radio. Zazurca ha destacado que estos casos, como en todos en los que la víctima es menor, son delitos "especialmente difíciles de investigar, porque hay víctimas de muy poca edad que apenas se dan cuenta de lo que está sucediendo". 

El fiscal jefe de Zaragoza ha aclarado que la petición de la Fiscalía General del Estado es sobre casos abiertos y ve posible que pueda haber más solicitudes de la Fiscalía sobre casos cerrados. "Esto es el inicio de una investigación o de un planteamiento de la Fiscalía General del Estado, y supongo que vendrán más indicaciones. Se trata de abrir una investigación cuando hay una denuncia o el conocimiento de un hecho delictivo y proteger a la víctima", explica.

La Iglesia habla de más casos de los que ella es conocedora en Aragón, de hasta cuatro, mientras que el diario El País, que está realizando una exhaustiva investigación, ha detectado 611 en España, y varios de ellos en la Comunidad. Además, en relación con Aragón han salido a la luz dos casos de profesores que trabajaban en Maristas, en Zaragoza.

Zazurca recuerda que son casos que corresponden a otras comunidades autónomas y que no se investigan si no hay indicios o denuncias de que se hayan cometido actos delictivos en la Comunidad. Respecto a la prescripción de los delitos, explica que lo habitual es que sea “entre 10 y 15 años y, si es un menor, se empieza a cumplir el plazo a partir de los 18 años por parte de la víctima”. "La prescripción se entiende que es simplemente un tema de seguridad jurídica".

Audios

Entrevista al fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca
Descargar

Audios

Entrevista al fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca
Descargar