Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Los delitos de odio también han aumentado en Aragón

Desde la Oficina de Igualdad de Trato del Colegio de Abogados de Zaragoza indican que, aunque cada vez hay más conciencia entre la ciudadanía, sigue haciendo falta educar y sensibilizar

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Los hechos que pueden ser constitutivos de delitos de odio también han aumentado en Aragón. La Comunidad está en la línea de los resultados del informe del Ministerio de Interior que se publicó este lunes. Así lo ha explicado Patricia Luquin, responsable de la Oficina de Igualdad de Trato del Colegio de Abogados de Zaragoza, en el programa 'Buenos Días Aragón'. Según este informe, el año pasado en España se produjeron 1.700 delitos de odio, casi cien más que en 2019. Preocupan los que se producen contra una raza o una orientación sexual porque son los que más crecen. Ocho de cada diez delitos de este tipo no se denuncian y, por tanto, quedan impunes.

"Notamos que la gente está cada vez más concienciada o tiene la intención de informarse. Aragón no es una isla respecto a España y lamentablemente el informe muestra que se han incrementado actuaciones o hechos que pueden ser constitutivos de delitos de odio y aquí también", ha explicado Luquin. 

En cuanto a los motivos del incremento, la responsable de la Oficina de Igualdad de Trato considera que hay varios factores: "Por un lado, la gente cada vez está más concienciada y sensibilizaba y visibiliza más estos hechos y no los deja pasar. Pero también tiene que ver con determinados discursos que vemos dónde se dirigen contra personas por su raza, orientación sexual o de género, y se puede tener la sensación de que esos discursos se pueden hacer y no tienen una impunidad penal y eso lo vemos reflejado en la consulta". 

La responsable de la Oficina de Igualdad indica que el tipo de hechos que atienden sigue la misma tendencia que en el resto del Estado. "Vemos que aumenta lo que tiene que ver por cuestiones de racismo u homofobia, también hemos visto un incremento en agresiones verbales con insultos 'lgtbifóbicos' y en nuestro caso, también hemos visto aumentar lo que tiene que ver con derechos civiles que se quieren ejercer y a veces se encuentran con problemas". 

Para acabar con estos delitos, Luquin subraya que hace falta una mayor concienciación, sensibilización y educación.