Publicidad
PATRIMONIO NATURAL

Los cuatro humedales más relevantes de Aragón resisten a la sequía

Junto a los animales y plantas que en ellos conviven conforman ecosistemas delicados que, sin embargo, están adaptados a periodos prolongados de falta de lluvias, como el actual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las saladas de Sástago-Bujaraloz, Zaragoza.

Aragón cuenta con cuatro humedales de relevancia internacional, aunque tiene en su territorio muchos más. En ellos viven animales y plantas conformando así ecosistemas muy delicados que, sin embargo, están adaptados a sequías prolongadas como la actual.

Y es que la naturaleza que vive en los humedales sabe mantenerse durante etapas más secas, pero aun así la falta de agua les afecta. Por ejemplo, en los tremedales de Orihuela el color verde y rojizo debería ser más intenso que el que refleja ahora, y su superficie más cenagosa. Y en las saladas de Sástago-Bujaraloz, un hábitat rico en flora y fauna, la imagen que ofrece estos días podría hacer pensar que corre peligro. 

Sin embargo, la realidad es que estos ecosistemas están acostumbrados a estos ciclos, aunque si finalmente no llegan las lluvias y la sequía se prolonga, sí comenzaría a preocupar la situación de estos entornos naturales. "Están perfectamente adaptados a la sequía. De hecho, algunos invertebrados y plantas están tan acostumbrados que incluso les vienen bien estos periodos de sequía. Claro, si fuera muy prolongado ese periodo, habría que verlo", destaca Luis Tirado, delegado de Seo Birdlife en Aragón. 

Se espera, en cualquier caso, que las lluvias lleguen pronto, antes de que empiece la época de migración y las aves emprendan su viaje al sur de Europa. Solo en Villarquemado (Teruel) llegan a pasar hasta 1.000 grullas en los años húmedos. "Cuando hay mucha agua hay más especies y más ejemplares de esas especies. Y cuando tenemos poca agua, como en este caso, su número disminuye y el número de aves que se ve es menor", explica Iovanka de Leonardo, responsable del Centro de Recuperación y Observación Ambiental de la laguna del Cañizar.

La superficie de humedales se ha reducido a la mitad

En los últimos 50 años la superficie de humedales se ha reducido a más de la mitad en Aragón. Por eso, las autoridades son conscientes de la importancia de poner en marcha medidas que ayuden a conservar estos espacios y sus ecosistemas, como manifiesta Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón: "Vamos a poner en marcha actuaciones concretas para la restauración de estos ecosistemas, para mantenerlos en la mejor situación posible. Vamos a invertir dos millones de euros".

Una de medidas planteadas es la puesta en marcha de filtros verdes para depurar las aguas, y que se podrán aplicar en los 240 humedales catalogados como singulares en Aragón.