Publicidad
POLÍTICA HIDRÁULICA

Ribera garantiza los cuatro grandes embalses en marcha en Aragón

Es el compromiso de la Ministra para la Transición Ecológica en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua celebrada en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La ministra Ribera reunida para abordar el Pacto del Agua.

El Pacto del Agua alcanzado en Aragón hace treinta años para planificar los recursos hídricos ha recibido este miércoles un nuevo impulso por parte de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha respaldado la necesidad de anticiparse a escenarios futuros derivados del cambio climático y la contaminación del agua. A su vez Ribera ha hablado de ser garantista con lo avanzado, de ahí que estén garantizados, dice, los grandes embalses de Mularroya, Yesa, Almudévar y Santolea.

En este encuentro ha quedado claro que este modelo de consenso único en España se enfrenta a nuevos desafíos. "Estamos en un momento clave en el que se anticipan las necesidades de los próximos años", ha subrayado la vicepresidenta tercera del Gobierno, quien, respetando los acuerdos del pasado, ha subrayado que es "imprescindible una mirada más amplia" para anticipar cuáles son los grandes desafíos del futuro. Estos pasan por una la existencia de escenarios distintos, grandes periodos de sequía, de inundaciones y lluvias torrenciales.

Así lo ha puesto de manifiesto Ribera tras la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y el consejero de Agricultura del Gobierno autonómico, Joaquín Olona, para revisar la situación del Pacto del Agua y con quienes se ha comprometido a mantener al menos un encuentro anual.

Olona ha afirmado que "ser coherente con el Pacto del Agua quiere decir que no puede ser un documento de punto final, hay que dejar puertas abiertas", y es por lo que comparte el enfoque de que el Plan Hidrológico "deje de ser una carta a los Reyes Magos y apueste por el realismo". En este sentido ha añadido que tiene que ser "coherente con la reserva estratégica del agua que recoge el Estatuto de Autonomía, los proyectos comprometidos y las necesidades de desarrollo de esta Comunidad".

El consejero de Agricultura ha anunciado este miércoles la convocatoria en el plazo de quince días de la Comisión del Agua de Aragón, máximo órgano de participación, para ratificar a los miembros que tiene que integrar la Mesa del Agua para abordar la actualización del Pacto del Agua.

Reacciones de los grupos parlamentarios

Desde los grupos que conforman el equipo de gobierno las reacciones no han sido coincidentes. Desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero ha señalado que hay que poner en valor el pacto y pide acabar las obras en marcha. Mientras, los portavoces de Podemos y CHA, Marta de Santos y Joaquin Palacín, han pedido un nuevo pacto. mientras que para el PSOE, tal y como ha explicado su portavoz, Vicente Guillén, este pacto no es un punto final y se abre a posibles adaptaciones.

Desde la oposición, los portavoces de PP y Cs, Ramón Celma y Ramiro Domínguez han defendido que los embalses son necesariso. El portavoz de Vox, Santiago Morón, en cambio, pide que se revisen las infraestructuras y aboga por un pacto nacional para que el agua llegue a todos. Desde IU, su portavoz Álvaro Sanz ha abogado por un nuevo pacto que tenga en cuenta las nuevas necesidades.

Reacciones de regantes y ecologistas

Por su parte, los regantes y grupos ecologistas también han valorado la reunión. En una entrevista en Aragón Radio, el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, ha apuntado que, en su opinión, el Pacto del Agua debería enfrentarse "a los retos del cambio climático" porque "es absurdo pensar en nueva hectárea de regadío" sin pensar "en las situaciones del futuro". Igualmente, ha dicho que, desde su punto de vista, "Mularroya y Almudévar están produciendo un impacto ambiental muy elevado, similar al de Biscarrués" porque, señala, "Murarroya es una zona de alto valor ecológico" y Almudévar, se pregunta, "¿para qué va a servir ese agua?".

“No esperábamos nada más. Llevamos tanto tiempo debatiendo sobre el Plan Hidráulico que era de esperar lo que se dijo. Solo fue un poco de sorpresa la reacción del Gobierno de Aragón, que parece que se da por satisfecho con que se caben esas cuatro obras y ya no hagan ninguna más, pero en absoluto la de la ministra", ha exclamado al respecto el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

El futuro de las Cuencas Mineras en la provincia de Teruel

La ministra para la Transición Ecológica también se ha referido al futuro de las Cuencas Mineras turolenses de Andorra y Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel. Aunque  todavía no se ha firmado el convenio para la transición justa de este territorio, Ribera ha asegurado que "no se ha dejado de trabajar".

Tal y como ha afirmado Ribera existen 92 millones de euros aprobados para la reconversión de Andorra y su comarca, unas ayudas que ha indicado que ya han comenzado a materializarse. "Están activas una gran parte de las líneas de ayuda y algunas están a punto de aprobarse. El 20% de los proyectos identificados están ya financiándose o tienen asegurada la financiación y el 10% están sujetos al concurso del nudo de Andorra", ha señalado.

Vídeos

Vídeos