Publicidad
14 MESES DESPUÉS

Los congresos presenciales vuelven a Zaragoza

La capital aragonesa acogió 530 eventos en 2019, que supusieron un impacto económico de 100 millones de euros. La irrupción de la pandemia provocó la cancelación de la actividad congresual

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Una sala de congresos.

Después de catorce meses sin congresos Zaragoza recupera la actividad y comienza a acoger de forma presencial muchos de los eventos aplazados desde marzo del año pasado, cuando se decretó el estado de alarma. Ahora los congresos vuelven a la ciudad, especialmente durante el último trimestre de 2021, destacando a finales de septiembre el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que atraerá a 4.000 personas.

Zaragoza ha renovado su tarjeta de presentación como ciudad de congresos para recuperar los eventos presenciales aplazados por la pandemia y que, en formato híbrido, se celebrarán en el último trimestre de 2021 y en 2022. La capital aragonesa acogió 530 congresos en 2019, que supusieron un impacto económico de 100 millones de euros. En 2020, antes de que la pandemia comenzase, preveían aumentar estas cifras hasta los 600 eventos, con un impacto de 110 millones, pero la irrupción de la COVID-19 obligó a cancelar estos eventos y, durante 14 meses, no se celebraron congresos presenciales en la ciudad.

Esta nueva imagen de la capital aragonesa viene avalada por una nueva web, un nuevo vídeo de presentación, una metodología de eventos más sostenibles y el sello 'Aenor' frente a la COVID-19 de los equipamientos culturales y congresuales municipales para generar "confianza" entre los organizadores, ha destacado este martes la vicealcaldesa, Sara Fernández.

"Zaragoza está preparada para seguir siendo puntera"

"Zaragoza está preparada para seguir siendo puntera y referente en la actividad congresual", ha remarcado Fernández en declaraciones a los medios previas a presidir la convención de Zaragoza Congresos Bureau (ZCB), donde ha presentado a los 122 socios la estrategia de cara a recuperar los eventos presenciales.

La 'Jornada de Enfermeras Gestoras', celebrada la semana pasada con 150 personas el Auditorio y unas 400 virtualmente, ha sido el primer congreso semipresencial de este año, al que seguirá del 20 al 23 de mayo el de 'Inteligencia Emocional y Bienestar'.

Después del verano, se concentrarán las citas más numerosas, entre las que destaca el Congreso de Médicos de Atención Primaria, que prevé reunir a 4.000 personas a finales de septiembre, y el de Salud Cardiovascular, con la misma cantidad de invitados, en octubre.

Los congresos multitudinarios quedan en segundo plano

El gerente de ZCB, Miguel Ángel Argente, ha apostado por la celebración de eventos presenciales "con toda la precaución del mundo" porque, aunque la parte virtual "ha venido para quedarse", el sector reclama el contacto físico y personal entre los asistentes.

Por otro lado, Argente ha vaticinado que la celebración de congresos multitudinarios quedará en un segundo plano en una primera fase, lo que puede beneficiar a una ciudad de tamaño medio como Zaragoza, con precios "altamente competitivos" y un "alto" grado de satisfacción de los organizadores en cuanto a la prestación de servicios.

El 'IV Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno', la 'XXVI edición del de Epidemiología y Salud Pública' o el 'XXXIII Congreso de Alergología' son algunas de las citas programadas para este 2021.