'NO' FIESTAS

Los comercios oscenses prevén una bajada en picado de ingresos

Afirman que los días 9 y 10 han trabajado al 100%, aunque nada comprable con los años anteriores a la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jóvenes en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.

A pesar de no haber fiestas este San Lorenzo, los bares y restaurantes del centro de Huesca han estado totalmente llenos durante los dos últimos días. En esta afirmación coincide la mayoría de los hosteleros y comerciantes, que señalan que los días 9 y 10 de agosto han trabajado al 100% de capacidad, pero que temen que a partir de este miércoles las ventas caigan en picado y, con ellas, sus ingresos. 

En los bares y restaurantes, el ritmo de trabajo ha sido "bueno", aunque nada comparable con los años anteriores a la pandemia, cuando se celebraba toda una semana de fiestas. "La gente venía a los desayunos y se quedaba todo el día. Hubo gente que llegó a las 9:00 y se fue a las 21:00 horas", explica el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque. A partir de este miércoles, sin embargo, esperan una reducción de la demanda: "Hay pocas reservas para los días 11, 12, 13 y 14", apunta Rosana Viejo, trabajadora de un restaurante.

Los comercios son los que más han sentido el impacto de la ausencia de fiestas por la pandemia. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena, apunta que negocios como las tiendas de moda y complementos vendían los días previos a San Lorenzo hasta un 30% más. Unas compras que este año no se han producido: "Antes el día 10 siempre había toros y la gente se compraba un pantalón o una camiseta... salían a cenar y se compraban más cosas", señala.

El comerciante Javier Gella matiza que "todo eso que se vendía de exprofeso para las fiestas de San Lorenzo, este año no se ha vendido", por lo que las ventas han sido "como un día normal". Algunos negocios, por su parte, han decidido cerrar ante la incertidumbre de no saber cómo iban a transcurrir los días sin los actos, ferias y chiringuitos típicos de las Fiestas de San Lorenzo.

El Ayuntamiento agradece el comportamiento responsable

El Ayuntamiento de Huesca ha agradecido a los oscenses el comportamiento responsable que están teniendo durante las "no fiestas" de San Lorenzo. El concejal del área de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha trasladado que el transcurso de las dos primeras jornadas habla muy bien del comportamiento de los oscenses y ha señalado que "hay que esperar al año que viene" para realizar actividades como charangas.

Según el concejal, "el balance hasta ahora es en general positivo”. “Vemos que la responsabilidad de los oscenses está presente, al igual que lo estuvo el año pasado", y "no ha habido más incidentes de los que podría haber habido un fin de semana de verano", ha declarado, con alguna propuesta de sanción por no respetar el toque de queda o por conducir bajo los efectos del alcohol.