Publicidad
SANIDAD

Los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en España se elevan a 22

Un menor afectado en Aragón ha necesitado un trasplante de hígado. La Organización Mundial de la Salud cifra en 228 los casos en todo el mundo, que se extienden a 19 países

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Análisis de muestras en un laboratorio.

La hepatitis aguda infantil de origen desconocido se extiende y ya está presente en 19 países. La Organización Mundial de la Salud cifra en 228 los casos detectados en todo el mundo, mientras se investigan otros 50. En España de momento son 22 los niños contagiados por esta nueva hepatitis, que ha causado el fallecimiento en todo el mundo de cuatro niños, mientras que 18 han necesitado un trasplante, uno de ellos en Aragón.

La primera voz de alarma la dio el pasado 5 de abril Reino Unido, donde 79 niños presentaban una hepatitis desconocida hasta entonces. En apenas un mes se ha extendido a más países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia central.

Poco se sabe de esta nueva hepatitis, se habla de un adenovirus, pero no está presente en todos los afectados, lo que hace pensar en otras vías de infección; desde un agente tóxico hasta la excesiva protección a la que hemos sometido a los niños por la pandemia. "Es la hipótesis más aceptada, ha pasado con la gripe, ha pasado con la enfermedad boca-mano-pie, y pasará con infecciones habituales que no hemos tenido estos dos años y que probablemente tengamos que ver con mayor intensidad, espero que no tanta como estos casos, en el futuro", indica Ignacio Ros, pediatra del Hospital Infantil de Zaragoza. 

Síntomas más comunes

En España, hasta la fecha se han detectado 22 casos. El más grave es una niña de Aragón que ha necesitado un trasplante de hígado. Los expertos reconocen la preocupación, pero creen que no hay que alarmarse, porque la cifra es baja. En cualquier caso, llaman a estar pendientes ante ciertos síntomas de los menores. "Una coloración amarillenta de la piel, o del blanco de los ojos, lo que se llama ictericia, una coloración oscura de la orina, o una decoloración de las heces, que pierden su pigmentación y acaban siendo blanquecinas", resalta el epidemiólogo Quique Basat.

Los científicos descartan el vínculo con la vacuna del coronavirus, porque la mayoría no habían recibido el suero. Por su parte, la OMS ha señalado que dar con el origen de esta extraña infección es una prioridad y una urgencia.