Publicidad
ELECTRICIDAD

Los cargos de la factura de la luz bajarán casi el 33% a partir del día 1

La rebaja de los cargos que gravarán la factura eléctrica de hogares y pymes en 2022

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Fotografía de archivo sobre la electricidad.
icono foto Fotografía de archivo sobre la electricidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la rebaja del 32,8% de los cargos que gravarán la factura eléctrica de hogares y pymes en 2022, lo que permite que esta medida entre en vigor el sábado, 1 de enero, para reducir así una media de 7 euros el recibo mensual, según cálculos del Gobierno.

Esta rebaja con respecto a los cargos aplicados en el conjunto de 2021, establecida por el Gobierno, se sumará la reducción del 4,6% de los peajes de transporte y la distribución de la electricidad acordada para 2022, que también entrará en vigor a partir del próximo sábado, con el arranque del nuevo año.

Ambas partidas -peajes y cargos- son los costes fijos regulados de la factura de la luz, que se suman a lo pagado por la electricidad consumida, el alquiler de equipos y los impuestos. Hasta mediados del año pasado podían suponer el 50% de la factura.

Los primeros, los peajes, están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones. Los fija el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los segundos, los cargos, son fijados por el Gobierno y ayudan a sufragar costes derivados de la política energética. Así, están destinados a cubrir las primas a las renovables, la mitad de los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico.