Publicidad
SEMANA SANTA

Los bombos de siete pueblos del Bajo Aragón 'romperán la hora' esta próxima madrugada

Solo Calanda deja su acto central de la Semana Santa para el mediodía del Viernes Santo. La Ruta del Tambor y el Bombo está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Todo preparado en el Bajo Aragón para 'Romper la Hora'.

A las doce de esta próxima noche comenzará el estruendo que produce el 'Romper la Hora' en siete municipios de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén vivirán su día más importante del año. Calanda lo hará este viernes al mediodía en una Semana Santa, la de esta zona turolense, que está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cíngulos, túnicas y capirotes, pero también tambores y bombos. Todo esta preparado para el gran momento en el Bajo Aragón turolense, al que no van a faltar los por miles de visitantes y turistas que se han acercado a la zona. El día es una cuenta atrás para el minuto más emocionante del año en pueblos como Andorra. Toda una liturgia de actos que incluye recibir familiares, quedar con amigos, planchar túnicas y tensar tambores. La idea es evitar en pensar en los nervios hasta que se rompa la hora, porque es difícil explicar lo que trasmite la fiesta.

Emoción de los más mayores

Algunos de los cofrades reconocen que los minutos previos son de tensión pero para un disfrute total. El silencio que precede al estallido del ruido es imposible de lograr en cualquier otro momento del año. Algunos llevan haciendo años de mentores, como Ángel Lorenz. Le emociona pensar que enseñó, a muchos de los que ahora rompen la hora, a tocar el bombo con tres o cuatro años y ahora muchos están casados y con hijos. Esta, añade, es una de las pocas ocasiones en las que se juntan varias generaciones.

Fernando Galve es el Presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo. Asegura que la fiesta forma parte del ADN todos los que participan

Alcañiz, que forma parte de la Ruta, es la única localidad que no rompe la hora. Allí, los vecinos salen de sus casas hacia el mediodía del Viernes Santo, palilleando sus tambores, y sin bombos, y se concentran en la plaza de España del municipio hasta que sale la procesión del Pregón.